Un amigo me obsequió esta botella, que ya estaba empezada, porque decía que yo sí la voy a apreciar y disfrutar. Luego de contarme un poco de qué se trataba, en verdad que me despertó bastante la curiosidad.
Para empezar este ron es hecho en el estado americano de Vermont, un estado que es conocido por muy pocas cosas, entre ellas que hacen mucho jarabe de maple (arce). Esta pequeña destilería comenzó a finales de 2005 y se hizo medianamente famosa por finalizar muchos de sus destilados (whiskey, vodka, ginebra, brandy) en barricas que anteriormente contenían este jarabe. También lo han hecho con Scotch, que no destilan ellos.
El hecho es que la empresa tiene buenas relaciones con Wood’s Vermont Syrup Company, una empresa que hace jarabe de maple e intercambian barricas regularmente. Mad River les da barricas de sus destilados para que almacenen su jarabe en ellas y Wood’s les da barricas que contuvieron jarabe de maple, para que añejen/finalicen sus destilados en ellas.
En la destilería hacen un ron cuya caña tiene dos procedencias, dependiendo de la época del año. Una de esas procedencias es el estado de Texas y la otra es Malawi, un país en África. El ron es añejado originalmente en barricas de roble blanco americano, pero no hay mención de si son vírgenes o usadas, ni de cuánto tiempo añejan. Pero luego de ese añejado original, son el ron es finalizado por un tiempo indeterminado en barricas de ron que anteriormente contuvieron jarabe de maple. Finalmente es embotellado a 46% de alcohol.

En nariz se sienten pocos aromas gracias a su juventud, pero todos estos aromas los relaciono con productos dulces: azúcar morena, vainilla, marshmallow y una cierta nota de madera tostada.
En boca por un lado es bastante franco, y por el otro bien diferente, con esos mismos sabores a azúcar morena, vainilla y marshmallow, pero también notas a canela, clavo, maple y chocolate. En el retrogusto hay más notas de maple y finalmente algo de madera.
Se trata de un ron bastante joven, pues al cabo de unos 5 o 6 segundos los sabores desaparecen, por lo que ese retrogusto y la permanencia son cosas demasiado pasajeras. Pero también sorprende que con un contenido alcohólico de 46%, no se siente un golpe alcohólico muy notable. Pero es un producto impresionante y algo de lo que me gustaría probar con mayor añejado, pero por el momento es una buena iniciativa, aunque un poco cara para ser un NAS.
Ficha Técnica:
Fabricante: Mad River Distillers
Nombre del Ron: Maple Cask Rum
Marca: Mad River
Origen: Vermont, USA
Materia prima: Melaza
Edad: NAS
Precio: $48
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 84