Casa Magna – D. Magnus II (Caligula)

La última vez que fumé un cigarro de esta marca para reseña fue en marzo de 2017, cuando este blog estaba prácticamente en pañales. En ese momento no me gustó tanto, pero la verdad es que siempre he tenido esta marca en alta estima, principalmente porque me parece una versión especial de Quesada, que siempre me han parecido cigarros más asequibles. Pero el hecho es que hace unos meses estaba conversando con unos amigos sobre cigarros viejos que teníamos y haciendo intercambios. Entre ellos pude probar el Mayimbe y el Pinolero de AJ Fernandez, algún Padron y el Prensado de Alec Bradley. Este D. Magnus II apareció luego, cortesía de un amigo de ese mismo grupo. Esta línea Domus Magnus debutó en 2011, pero esta versión Caligula fue lanzada en 2014 aunque no tengo claro cuánto tiempo tiene este cigarro de guarda, pero me aseguran que es bastante.

La marca Casa Magna en realidad es distribuida por Quesada, o al menos al momento de su producción lo era, pero son fabricados por Plasencia Cigars en Nicaragua. La capa rojiza de este Magnus es especialmente notable y hace un buen contraste con las anillas y tiene aromas a establo y pimienta. No se nota en la imagen, pero en el pie del cigarro no se logra ver la tripa porque es cerrado, así como en la cabeza. Por ello, antes de encenderlo hay que picarlo por ambos extremos. Me aseguro de hacerle un corte plano en el pie y un corte en V en la cabeza y la calada en frío me da aromas a nueces, pimienta roja y notas dulces.

Por un momento desde que lo enciendo dudo si este D. Magnus II es hecho en República Dominicana o en Nicaragua, pues se siente bastante suave, pero eso es solo consecuencia de haberlo encendido en un pequeño punto donde hice el corte. En unos minutos esa fumada se abre, el tiro mejora y comienza a desprender sabores muy agradables a almendras, chocolate con leche, pimienta y cedro, con una larga persistencia de ellos y un retrogusto que incluye algo que solo puedo describir como una salsa ponzu y notas dulces más hacia el algodón de azúcar. El tiro no es especialmente bueno, aunque mucho mejor que en las primeras caladas, por lo que antes de finalizar el tercio le hago un segundo corte y mejora radicalmente. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta.

En el segundo tercio hay cambios sutiles, como la aparición de una cáscara de limón en el retrogusto, pero realmente es después del punto medio que se notan cambios más obvios, incluyendo un sabor de paja y una mayor sensación dulce, pero el resto de los sabores siguen ahí, incluyendo una muy intensa sensación de madera pero también almendras, chocolate y pimienta. La ceniza se cayó un poco antes de hacer la foto, pero fue por ese segundo corte que le hice, así que en verdad no hay mucha ceniza que mostrar, pero está quemando bastante recto y entre eso y que el tiro mejoró, la fumada del D. Magnus II va muy bien.

En el último tercio el D. Magnus II se hace más caliente, o más bien es el humo que se hace más caliente y menos denso. Los sabores también se van simplificando un poco y lejos de ser una experiencia más compleja, el último tercio hace las veces de cierre de una experiencia que tuvo su mayor auge en el segundo tercio y cuando quedan algunos centímetros y lo que asumiría que son como 10 minutos más de fumada, el cigarro mismo se cancela con un chute de nicotina que evita que fume esa sección final. Me toma una hora y 35 minutos fumar el D. Magnus II hasta ese punto que no es agradable. Una lástima porque un amigo me obsequió una de esas dagas para aguantar el cigarro cuando ya te estás quemando y no la pude usar esta vez.

La experiencia con este D. Magnus II en vitola Caligula fue bien interesante, aunque también me gustaba mucho en la vitola Tiberius que probé originalmente, incluso si la experiencia no estuvo tan buena. Pero en verdad que con el tiempo que tiene de guarda y la complejidad de la liga original, este Casa Magna estaba muy bueno. Por lo que puedo recordar, el original no era tan fuerte y el hecho que éste lo esté con esa guarda tan larga solo puede significar que originalmente era más fuerte. Pero así como estuvo y toda la fumada con excepción del final, fue un muy buen rato y uno que valió la pena esperar.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Casa Magna
Modelo: D. Magnus II
Dimensiones: 6 x 60
Tamaño: Caligula (Perfecto)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Jalapa Sun Grown 2007)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $11,00
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Casa Magna – D. Magnus II (Caligula)

Deja un comentario