La isla de Dominica se encuentra en el este del Mar Caribe, en ese pequeño archipiélago donde hay tantas islas pequeñas que son países minúsculos. Su población no supera las 75 mil personas y tiene un área de 750 km2 que realmente es pequeño. Pero el hecho es que en un país tan pequeño parece haber mucho que hacer, pues existe una pequeña destilería llamada Rosalie Bay, en la que además de destilar ron, salvan tortugas, protegen los arrecifes de coral y cuidan ballenas.
También cosechan, trituran, fermentan, destilan y embotellan el ron. No lo añejan. Para Raising Glasses hicieron una versión de un ron de jugo de caña, que técnicamente no es agrícola porque si bien Dominica fue colonia francesa desde 1632, en 1805 se convirtió en colonia británica.
Pero hacen el ron a partir de jugo de caña, porque supongo que la gente no tendrá tiempo de producir melaza. Lo destilan en un alambique y lo embotellan sin añejar, al 48% de alcohol.

Se trata de un líquido perfectamente transparente, con aromas herbáceos a grama pero también a la parte blanca de la patilla, así como notas de algas y salitre.
En boca es intenso de sabores y no tanto de alcohol, aunque alcance el 48%, pero estos sabores incluyen salitre, algas y sabores más típicos de rones agrícolas entre esas diversas notas herbáceas. En el retrogusto me encuentro con notas químicas, vegetales e incluso de cauchos nuevos.
No creo que haya probado un ron de Dominica, o al menos no lo recuerdo. Pero tampoco esperaba probar un ron de jugo de caña sin añejar de una isla del Caribe y que no fuese agrícola. En verdad que la gente de Raising Glasses sube la vara de las sorpresas de manera muy regular y agradezco cada vez que tengo una oportunidad de probarlos.
Ficha Técnica:
Fabricante: Rosalie Bay Distillery
Nombre del Ron: Rosalie Bay
Marca: Raising Glasses
Origen: Dominica
Materia prima: Jugo de Caña
Edad: 0
Precio: $88
Densidad alcohólica: 48%
Puntuación: 86