Habiendo logrado un buen éxito y aceptación con su versión Robusto del Exodus 1959 (50 Years), en 2010 Toraño decidió añadir una nueva vitola, con las mismas dimensiones de su Robusto habitual, pero en formato box pressed. No hay mucho más que añadir en términos de decisión de marca, solo que me parece curioso hacer dos cigarros prácticamente iguales, pero con un box press y ya. Aunque Camacho lo ha hecho también, con su serie BXP. Este cigarro tiene alrededor de dos años en mi humidor, principalmente porque no me había percatado de esa pequeña diferencia y simplemente lo tenía esperando un momento propicio. Pero me di cuenta y lo puse en la rotación de los cigarros para reseña.

La capa madurada de este Exodus 1959 (50 Years) es considerablemente oscura, con múltiples venas grandes y algunas pequeñas también, pero un color relativamente uniforme y lo que pareciera incluso ser una sola hoja de capa. Esta capa Arapiraca brasileña tiene aromas a chocolate y pimienta, mientras que en la calada en frío me encuentro con chocolate, café y un toque de cuero.

El primer tercio de la experiencia es intensa de chocolate, que es básicamente la misma manera en que comienza el que no es box pressed. La diferencia principal es la misma que con otros box pressed: el humo se siente más frío y esa temperatura menor permite apreciar mejor los sabores. A lo largo del tercio también hay sabores de cuero y café, con algo de pimienta, especialmente en el retrogusto. La quemada está bastante bien también y esa suele ser mi primera queja con los box pressed, pero no parece ser el caso aquí. Buen tiro y una intensidad media-alta, con fortaleza media.

En el segundo tercio el café se convierte en el sabor principal, aunque el chocolate no se aleja mucho del liderato, pero se siente más como un sabor de cacao en polvo que de chocolate puro. También hay sabores de madera, cuero, regaliz y el retrogusto incluye la misma pimienta del tercio anterior, pero también con la sensación de anís del regaliz que siento en el paladar. La construcción sigue muy bien, con una ceniza que no necesariamente se forma mucho, pero se mantiene presente. Fortaleza e intensidad se mantienen en el mismo punto.

En el último tercio no hay grandes cambios, salvo que ese sabor de cacao en polvo vuelve a ser de chocolate y tanto ese sabor como el de café se ubican entre los principales. Entre los secundarios hay cuero, madera y pimienta, y el anís es un sabor de retrogusto únicamente. La intensidad sigue en media-alta, con una fortaleza que varía entre media y media-baja, y así se mantiene la fumada hasta que dejo el cigarro a un lado, una hora y 20 minutos después de haberlo encendido.
La experiencia de este Robusto box pressed es muy similar a la del Robusto habitual. La diferencia principal está precisamente en la forma de la vitola y no tanto en el tamaño. Los cigarros con box press tienden a permitir un mejor paso del aire, especialmente en las caladas, a los lados del cigarro, por lo que el humo y la fumada en general tiende a ser más fría y eso permite apreciar mejor los sabores. Pero la diferencia, aunque existe, no es grande o al menos no lo fue con éste, principalmente porque creo que el cigarro es más pequeño o el hecho que los lados son planos hace que se consuma más rápido, así que todo es un equilibrio. Dicho eso, la experiencia fue muy positiva, pero no puedo decir que sea mejor o no que el tradicional, o al menos me parece que ambos son igual de buenos y éste simplemente permite un humo más fresco.

Ficha Técnica:
Fabricante: General Cigars
Marca: Toraño
Modelo: Exodus 1959 (50 Years)
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto Box Pressed
Origen: Honduras
Capa: Brasil (Sun Grown)
Capote: Honduras
Tripa: Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua
Precio: $7,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Toraño – Exodus 1959 (50 Years) (Robusto Box Pressed)”