Tatuaje – 10th Anniversary (Bon Chasseur)

Hay cigarros que uno compra sin ver, y otros que ves y no compras. En el primer grupo para mí está casi todo el portafolio de RoMaCraft y muchos cigarros de AJ Fernandez, por ejemplo. Incluso algunas ediciones de My Father y Tatuaje, pero este Tatuaje en particular, lo he visto varias veces y nunca lo he comprado. Lo que me llamó la atención es que no pensaba que la marca tuviera solo 10 años, por lo que un cigarro que celebra ese aniversario me parecía como esos cigarros de ligas viejas que se niegan a morir. Pero ya que lo tenía en mis manos, decidí investigar un poco y en efecto, celebra los 10 años de la marca desde su nacimiento en 2003 hasta 2013. Increíble que la marca tiene 22 años, además. No recuerdo un cigarro de la marca que celebre 20 años, pero aquí estoy con este que está disponible en dos versiones, ambas con nombres en francés, que incluyen este Bon Chasseur viene en dimensiones de 5⅜ x 52 y capa Habano ecuatoriana, y una llamada Belle Encre, que tiene el mismo largo, pero un cepo de 48 y capa Broadleaf.

Posiblemente exceptuando los Monster Series, no recuerdo un Tatuaje que venga con el pie cubierto, así que eso es algo distinto a su favor. No es algo único, pero ciertamente distinto y, hasta cierto punto, rústico. Esta capa no tiene una infinidad de aromas, sino más bien notas suaves de cuero, manzanas y cedro. En el pie… olvídalo y en la calada en frío apenas si se sienten notas precisamente porque está cerrado del otro lado, pero sí le aprecio algún olor a café y madera.

Cuenta la leyenda que estos cigarros de pie cubierto deben encenderse directo en boca y no necesariamente tostarlos demasiado, principalmente porque la idea detrás del pie cubierto es que los sabores de la capa se sientan desde el primer momento, precisamente cuando se está encendiendo el cigarro. Y una vez que quemo esa parte de la capa, el tiro se vuelve tan bueno como necesitaba serlo, destacando sabores de avellanas y tierra, y unos minutos después la típica nota de pimienta nicaragüense, por lo que esas notas de capa del inicio pueden ser un factor diferenciador y algo para fijar una ruta. Es un cigarro dulce de por sí, lo que le da una dimensión interesante a los sabores, que aunque no son muchos, se sienten con una intensidad media-alta y es llegando a la transición del segundo tercio que comienza a incluir sabores a galletas chocolate chip, cítrico y el café que parecía ser tan participativo en frío. La fortaleza es media-baja y quema bastante bien.

Un aspecto clave a la hora de determinar los sabores del cigarro es que, aunque tiene una capa Habano que puede ser muy típica y no hace mucho hablaba de eso, es quizá una capa que permite mucha más fuerza en el cigarro mientras que mantiene sus sabores. En efecto, el 10th Anniversary es un cigarro con alta intensidad de sabores picantes y dulces, aunque los otros sabores se sienten más secundarios. Hay ocasiones en que estos sabores de chocolate, café, avellanas y tierra se sienten más frontales y principales, pero la estabilidad de la nota picante y dulce es lo más notable. La quemada no es recta, pero no lo ha sido tampoco, aunque el resto de los aspectos de construcción se comportan bastante bien.

Esta foto del último tercio perfectamente denota lo imperfecto de la quemada, pero sí quiero destacar que no me ha dado problemas ni ha sido necesario retocar. Sus matices picantes y dulces siguen manteniendo el liderato, pero al ser principalmente sensaciones, son los sabores que tienen protagonismo, con esos calificativos. Incluyen chocolate, aunque esta vez se siente más como una mousse, frutos secos que podrían o no ser avellanas, pasas, dátiles, incluso higos, y también café, pero esta vez más en granos, que anteriormente se sentía como un café espresso. Si bien el anillo de combustión está lejos de ser el mejor, la ceniza se sostiene bien. Al cabo de una hora y 40 minutos, dejo el 10th Anniversary a un lado, ya satisfecho con él, porque realmente no daba más.

El 10th Anniversary de Tatuaje no es un cigarro que pareciera estar ampliamente disponible. Una de las razones por las que no lo había probado antes es porque no lo había visto mucho y si bien su producción no es muy grande, una rápida revisión por redes confirma que lo siguen vendiendo, incluso en nuevas versiones de blend y de capa y nombre, pero todas celebrando los 10 años y ninguna los 20 años, lo cual me sigue pareciendo curioso. En cuanto a la fumada, pareciera ser algo para paladares experimentados, o al menos no para novatos, y se trata de un tremendo cigarro que con mucho gusto volvería a fumar.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Tatuaje
Modelo: 10th Anniversary
Dimensiones: 5⅝ x 52
Tamaño: Bon Chasseur (Robusto)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $10,00
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Tatuaje – 10th Anniversary (Bon Chasseur)

Deja un comentario