Alec Bradley – Fine & Rare 2014

Desde aproximadamente 2011, Alec Bradley realiza un lanzamiento anual de una línea llamada Fine and Rare. Hasta 2013 estaba disponible en tres vitolas pero desde entonces solamente hay una disponible y es por eso que este 2014 no lo identifico con la vitola, pero tiene medidas de 7 x 54, en lo que viene siendo conocido como una Diadema. El blend utilizado lleva 10 tabacos distintos y como en las ediciones pasadas y posteriores, la anilla incluye muchísima información, como el número de unidades producidas, la fecha de torcido, fecha de lanzamiento, cantidad semanal producida, nombre de la fábrica, firmas del supervisor y torcedor, de Ralph Montero (VP de AB) y Alan Rubin (presidente y fundador de AB).

En verdad la anilla es bastante grande pero no se ve exagerada ni de esas que cubren todo el cigarro gracias a las grandes dimensiones que tiene. Aunque es bastante lisa, también tiene diversidad de colores y una ligera sensación oleosa. Los aromas que percibo son de establo, madera y cuero, mientras que en el pie se siente… pues nada, la verdad, porque el cigarro debe tener un poco más de 10 años de guarda y el pie es más pequeño que el cepo total del cigarro y ha perdido cualquier aroma que había ahí. Lo pico con la guillotina en V y la calada en frío me da aromas a canela, masa madre y una nota de vainilla que se siente casi como helado.

Viniendo de Alec Bradley y siendo fabricado en Honduras, la nota picante en las primeras caladas me sorprende un poco, pues no les lo habitual, pero también hay una cremosidad dulce en la experiencia. El tiro está perfecto, especialmente cuando supero ese punto más cerrado y el humo abundante y denso. A lo largo del tercio también hay sabores de nueces dulces, pimienta, vainilla cremosa y no mucho más, pero el retrogusto incluye un toque de pimienta y notas más fuertes de madera. La ceniza es básicamente lo que definiría como «más o menos», con un anillo de combustión irregular que simplemente produce una buena columna.

Hay un sabor de pimientos a la parrilla que no puedo dejar de ignorar y fue algo que apareció hacia el final del primer tercio y no sabía exactamente cómo definir. Una mezcla frutal, tostada y de chile que no sabía si eran sabores separados, pero también la nota de nueces tostadas está muy presente. También hay notas dulces y picantes, que hacen que el Fine & Rare 2014 sea una delicia de fumar. La quemada está mucho mejor, principalmente porque el anillo de combustión parece rectificarse un poco, pero el tiro es fenomenal y el humo abundante.

Se me dificulta un poco quitarle la anilla tan detallada con facilidad, especialmente porque tiene 10 años pegada, pero pude hacerlo con apenas un lado medio quemado, pero los sabores de pimentón a la parrilla, nueces tostadas y el regreso de la vainilla y su propiedad dulce y cremosa hacen que los últimos momentos del Fine & Rare 2014 estén entre los mejores, aunque sería injusto descalificar a los tercios anteriores por no tener esta concentración de sabores. La quemada sigue tan bien como en el tercio anterior, el humo abundante, pero la ceniza no se sostiene mucho tiempo, ni falta que le hace. Luego de dos horas y 15 minutos, dejo el cigarro a un lado, cuando ya me empiezo a quemar los dedos.

Me sorprende un poco que con tanta información sobre la anilla, hayan omitido el blend. En realidad no se ve tan interesante, simplemente destacando el nombre de Nicaragua y Honduras una y otra vez, pero me hubiese gustado algo más de detalle acerca de la proveniencia de cada una. Curiosamente (pero completamente a propósito), el Fine & Rare original de 2011 tenía un lazo con el número 11, pues estaba limitado a 1.111 cajas y fue lanzado el 11/11/11. El de 2014 no tenía ninguno de estos lazos con los números, pero me parecía interesante de todas maneras. En realidad siempre había querido probar uno de estos cigarros y finalmente pude, con un muy buen resultado. El hecho que haya sido una edición limitada en 2014 y que técnicamente no hagan esta versión más me llevaría a no colocarle puntuación, pero también es cierto que la línea sigue existiendo, y hasta 2024 se ha hecho al menos, así que sí habrá puntuación.

Ficha Técnica:
Fabricante: Raíces Cubanas
Marca: Alec Bradley
Modelo: Fine and Rare Ta-25a
Dimensiones: 7 x 54
Tamaño: Diadema
Origen: Honduras
Capa: Honduras
Capote: Honduras, Nicaragua
Tripa: Honduras, Nicaragua
Precio: $18,50
Puntuación: 92

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Alec Bradley – Fine & Rare 2014

Deja un comentario