Cualquiera que siga con cierta regularidad las publicaciones de este blog se dará cuenta que mis costumbres de fumadas últimamente tienden hacia las noches con iluminación deficiente, y no estarías muy lejos de la verdad, aunque ha sido una serie de coincidencias de mucho trabajo durante el día con tiempo libre nocturno. Prometo volver a la luz lo antes posible con las imágenes. Esta sub-línea Triqui Traca de la línea Mi Querida, se trata de una liga más fuerte que específicamente hace honor a los fuegos artificiales y a la manera que los latinos normalmente los decimos, aunque en Venezuela es Triqui Traqui. Precisamente, Steve Saka mencionaba que esta línea no es simplemente más picante, sino que es más densa, más pesada y hasta más sólida que la línea Mi Querida original. En vitola No. 652, que simplemente es una pulgada más larga que la vez anterior que lo reseñé, en 2023.

Visualmente la única diferencia con respecto a un Mi Querida habitual es que la anilla es roja en vez de azul, pero esa sola diferencia lo hace todo. La capa podría decir que es ligeramente más oscura, pero quizá es algo comparativo entre los dos ejemplares que podría haber tenido y si tomamos de otras cajas, pueden ser más parecidos. La composición es la misma en papel, aunque la capa de éste es identificada como No. 1 Dark Corona. Pero al igual que con el Mi Querida que fumé hace poco (que no era Triqui Traca), esta versión tiene unos 2-3 años en el humidor. En la capa tiene aromas esperados a chocolate, pero también una nota suave como dulce de frutos rojos y pimienta. La calada en frío presenta cedro pero también nogal, más frutos rojos, pero también manzana golden, con pimienta también.

Pero por mucho que Saka insista en que no es una muestra más picante, las primeras caladas me hacen pensar que Saka es un mentiroso. Incluso en un intento de masoquismo le doy un par de toques al retrogusto y me regalo lo que se siente como un dolor de nariz pero posiblemente sean los pelos calcinados. Pero al cabo de algunas caladas aparecen también sabores dulces, frutos rojos y chocolate. El tiro es fenomenal, produciendo una ceniza de buen tamaño y un anillo de combustión muy recto. La intensidad es media-alta, con una fortaleza similar, siempre que excluyamos las primeras 3 caladas.

Las palabras de Saka siguen resonando en el segundo tercio y es más o menos al inicio de él cuando le doy algo de razón, no porque no tenga un alto contenido de sensación picante, sino porque efectivamente se siente más denso, como si tuviera más tabaco en la tripa, pero también porque se siente una intensidad dulce casi al mismo nivel de la picante. Hay sabores de pasas, caramelo, chocolate, helado de vainilla y un toque de ralladura de limón, casi parece un cóctel y mi única crítica es que el primer tercio ofreció poco de estos matices cuando tenía una mayor intensidad picante. La quemada sigue siendo buena, aunque no es la mejor ya. La intensidad es alta, con una fortaleza media-alta y una ceniza relativamente escamada.

La pimienta en el último tercio se siente como si tomaras un grano de pimienta y lo mordieras, con un golpe de sabor inmediatamente después de la calada, pero luego se va suavizando y quedan esos aromas propios de la especia. También hay chocolate negro intenso y pasas, mientras que los sabores de caramelo y helado de vainilla quedan secundarios y ya no siento esas sensación de cáscara cítrica. La quemada es más o menos igual que en el segundo tercio, sin llegar a ser preocupante pero tampoco ganando concursos de perfección. Me toma una hora y 50 minutos fumar el Mi Querida Triqui Traca, los cuales pasaron tan rápido que no me di cuenta y creo que hasta una siesta me eché en la fumada, o quizá fue la fortaleza picante que me desmayó.
Más allá de lo que puedas esperar de un cigarro de Dunbarton y especialmente de uno que prometa una fumada fuerte, el Mi Querida Triqui Traca es una experiencia de por sí. No es la primera vez que fumo uno y cuando fumé el No. 552 pensé que no quería más de esto, pero este No. 652 no solo es una pulgada más, sino que también es un toque menos fuerte y eso permite apreciar mejor los sabores durante ma´s tiempo. Pero no por eso puedo decir que es mejor uno que el otro, porque todo es cuestión de equilibrio y los dos están perfectamente balanceados. Una construcción perfecta y la sensación de estar satisfecho pero al mismo tiempo querer más de este tabaco es indicativo de la experiencia.

Ficha Técnica:
Fabricante: NACSA
Marca: Dunbarton Tobacco & Trust
Modelo: Mi Querida Triqui Traca
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: No. 652 (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $10,50
Puntuación: 92
Un comentario en “Dunbarton – Mi Querida Triqui Traca (No. 652)”