Con el paso del tiempo y el avance del embargo americano hacia Cuba, la búsqueda y cacería de tabacos de vieja data cubanos alcanza niveles llamativos. La búsqueda de habanos de los años 90 es algo en donde se disputan miles de dólares en cada transacción. Además, dentro de ello está un sub-mundo de la cacería de Davidoff cubanos, que son previos a principios de los 90. Pero dentro de eso hay otro sub-mundo que es el de los tabacos pre-embargo; habanos hechos antes de 1962 y que supuestamente todavía existen y se pueden fumar. Quizá buscando ser parte de esa moda, Christian y Julio Eiroa crearon esta línea a través de su marca Camacho, que supuestamente incluye una pequeña cantidad de tabaco cubano previo al embargo.

El cigarro está disponible en una vitola toro con medidas de 6 x 48 y aunque la capa es hondureña Corojo 99 de la región de Jamastran, con capote hondureño y tripa hondureña y nicaragüense, también asegura incluir una pequeña parte de tabaco cubano. La construcción no es la mejor y la capa no es la más bonita, con múltiples venas, pero tampoco nos vamos a poner como que es un tabaco cubano… solamente tiene una pequeña parte en la tripa. En la capa se aprecian aromas a tierra y nueces, mientras que en el pie no se aprecia nada porque es cubierto por la capa. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de nueces, madera y pimienta.

Comenzamos con una fumada relativamente normal, que se puede decir que es buena pero no es algo cubano. Es solo una fumada agradable como la que suelen ser las de Eiroa, con un buen tiro, quemada decente sin ser perfecta y ceniza blanca muy bien compactada. Los sabores son de pimienta, tierra, clavo y un toque de café espresso. El cigarro se siente bien compactado y quema bastante lento, y durante el primer tercio es una buena fumada sin ser extraordinaria, con una fortaleza media y una intensidad similar.

En el segundo tercio hay sabores similares, pero con la adición de un sabor a chocolate que comenzó a finales del primer tercio y se desarrolla del todo en el segundo, pero también se siente cremoso de nueces y en eso me recuerda a algunos habanos, pero con suficiente pimienta para recordarme su origen real. Son los sabores de café y chocolate los principales en este tercio, seguidos muy de cerca por las nueces e incluso una nota leve salada y notas bastante dulces en el retrogusto, junto con la pimienta y nueces. La intensidad aumenta a media-alta, mientras que la fortaleza sigue en media. La quemada es más uniforme y la ceniza sigue bien compactada. El hecho que tiene varios años de guarda sin duda colabora a mejorar los sabores y la experiencia.

En el último tercio mantiene e incluso expande esa complejidad que se vio en el segundo tercio, incluyendo un sabor inesperado a frutos rojos, pero manteniendo los sabores que venían del tercio anterior. La intensidad es media-alta con una fortaleza media y la experiencia es bastante favorable, con una ceniza que todavía está bien formada y un anillo de combustión recto y humo abundante. Me toma dos horas fumar el cigarro, que finalmente dejo en el cenicero cuando le quedaba como un centímetro sin quemar.
Sí hay una falta de fortaleza y ese punch típico de muchos tabacos, especialmente con esta intensidad, pero en distintos aspectos y más allá de la inclusión de algo de tabaco cubano, creo que el Pre-Embargo busca emular el estilo cubano de tabacos que comienzan sutiles y terminan con mayor fortaleza. No tengo idea de cómo Eiroa consiguió estos tabacos y hasta donde entiendo no han vuelto a hacer un cigarro como éste, ni con sus marcas actuales ni Camacho como parte de Davidoff, pero este cigarro realmente está espectacular y según Cigars International, todavía existe.

Ficha Técnica:
Fabricante: Davidoff Group
Marca: Camacho
Modelo: Pre-Embargo
Dimensiones: 6 x 48
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Corojo 99 Jamastran)
Capote: Honduras
Tripa: Honduras, Nicaragua, Cuba
Precio: $26,00
Puntuación: 94
2 comentarios sobre “Camacho – Pre-Embargo (Toro)”