Whisky: McDowell’s No. 1

Cualquiera que viva de este lado del mundo puede ver una marca de whisky llamada McDowell’s y pensar qué diablos será eso. Lo primero que pensé era que a quién diablos se le ocurre ponerle a un whisky el nombre de la imitación de McDonald’s que aparecía en un Príncipe en Nueva York. Pero McDowell’s es un nombre muy conocido del otro lado del mundo.

En efecto, McDowell’s tiene varios galardones de ‘más vendido en el mundo’, incluyendo el whisky de mayor número de ventas a nivel mundial. También es el whisky más vendido de la India y la tercera bebida alcohólica de mayor ventas en el mundo.

Estas pueden ser datas que se lanzan a lo loco, pero cuando se pone en perspectiva, impresionan bastante. Jim Beam es la marca de whiskey americano que más vende en el mundo, alcanzando 17,5 millones de cajas. Johnnie Walker es el escocés que más vende y son 21,6 millones de cajas. McDowell’s vende 32,2 millones de cajas al año y mantiene el punto más alto desde hace cinco años.

Su nombre viene de Angus McDowell, un destilador escocés que fundó McDowell and Company en la India, en 1898 como subsidiaria de McDowell de Escocia. En 1951 la empresa fue adquirida por UB Group, de Vittal Mallya. En 1959 Mallya abrió la primera destilería de McDowell’s en Kerala, aunque producían concentrados de brandy. Fue en 1968 cuando crearon el whisky.

McDowell’s es uno de los precursores de una categoría conocida como IMFL (Indian Made Foreign Liquor), o licores foráneos hechos en la India con una adaptación de la mezcla y estos whiskies eran originalmente hechos con otro tipo de destilados, que podían ser caña o sorgo. Hoy en día ya usan whiskies de malta.

Este whisky es una mezcla de whisky escocés y malta india, con ventas en India, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos y varios países árabes y africanos. No dice la edad ni la proporción del blend, ni las barricas, pero se encuentra embotellado a 42,8% de alcohol.

En nariz tiene notas medicinales y cítricas, que incluyen como una cáscara de mandarina. También hay notas suaves de madera y de vainilla, pero no mucho más.

En boca se siente intenso el alcohol, incluso hay notas suaves de chocolate, vainilla, caramelo y mantequilla, con algunos rastros de almendras y café quemado. En el retrogusto notas ligeramente herbáceas y de cauchos nuevos.

Estoy seguro que la razón primordial del alto número de ventas de este whisky es por su disponibilidad y su precio y que en casi último lugar está su sabor. Queda bastante obvio que si le vendes algo con alcohol a un país con más de mil millones de habitantes, por muy bajas que sean tus ventas, con que te compre 0,5% del país ya estamos hablando de muchísimas ventas y tiene sentido apostar a eso.

Pero McDowell’s es uno de esos ejemplos que uno pone que está bien que en India tomen este whisky y que no se vayan por los que más conocemos de este lado, precisamente porque si les llega a gustar mucho, se llevan todo el stock. El McDowell’s es un whisky de volumen y no tanto de sabor, y algo que tomaría solo si no queda nada más.

Ficha Técnica:
Fabricante: United Spirits Limited
Nombre del Whiskey: No. 1
Marca: McDowell’s
Origen: India
Edad: NAS
Precio: $9
Densidad alcohólica: 42,8%
Puntuación: 71

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario