Ron: Guajiro Machete

Hace unos buenos años que no pruebo o reseño un ron canario. En verdad me avergüenza un poco admitir que viví durante cinco años en Canarias y habré probado un par de rones locales, si acaso. Era otra época, era otra persona e incluso ni bebía. Los años han pasado y he aprendido a apreciar muchas cosas, entre ellas el ron y eventualmente llegué a probar el de Canarias.

Pero la verdad es que la marca Guajiro nunca la había oído, principalmente porque Canarias está repartida entre 7 islas y hay islas occidentales e islas orientales, y las diferencias entre ellas son grandes, sobre todo por un tema de territorialidad y nacionalismo. Dicho sencillamente: no se llevan muy bien; hay gran orgullo por lo que se hace en sus islas y gran desprecio por lo que es de otras islas.

Como yo vivía en Gran Canaria, era muy poco lo que conocía de la isla de Tenerife, que es en donde se hace el ron Guajiro, en la Destilería San Bartolomé de Tejina, una empresa familiar fundada en 1948. La destilería produce una variedad de rones, incluyendo el Ron Miel Guajiro, que es quizá el estilo de ron más famoso de Canarias.

El Machete es un ron de Guajiro hecho a partir de melaza y añejado en barricas de roble blanco, pero hasta ahí la descripción. He descubierto en algunas páginas que es añejado durante tres años, pero otras (incluyendo las oficiales) no describen nada del alejamiento. Lo que puedo decir es que es embotellado al 40% de alcohol. Algunas páginas mencionan que no tiene añadidos, pero nuevamente la página oficial no menciona nada.

El Guajiro Machete tiene aromas agradables y por un momento recuerdo a los rones latinoamericanos, con notas de nuez moscada y canela, junto con caramelo, nueces y algo más intenso de vainilla, que realmente son notas habituales y casi genéricas, pero igualmente agradables.

En boca la sensación alcohólica es baja pero no inexistente, con sabores a caramelo, almendras, vainilla, madera, chocolate y dulce. No me cabe duda que tiene añadidos para endulzarlo, pero no se siente como un ron exactamente dulce, sino más bien como una nota suficientemente agradable para tomarlo solo. El retrogusto es de madera, nueces y caramelo.

Me sorprendió el Guajiro Añejo. Realmente esperaba cualquier cosa, porque mi experiencia con rones jóvenes de otras marcas canarias es muy parecida y ninguno de ellos son rones que tomaría solo. Pero el Guajiro Machete es otra cosa, con sabores que me recuerdan a rones venezolanos de mediana edad (de unos 4 a 6 años), pero una complejidad respetable y una calidad que nada tiene que envidiar de otros orígenes.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería San Bartolomé de Tejina
Nombre del Ron: Machete
Marca: Guajiro
Origen: Canarias, España
Materia prima: Melaza
Edad: NAS
Precio: $45
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario