Gispert es una colaboración entre Altadis USA y AJ Fernandez, aunque la marca Gispert originalmente es cubana, tomada por Altadis cuando Habanos SA decidió descontinuarla a principios de este siglo. Para quienes quieran sonar más intelectuales, la pronunciación correcta de la marca es en español, por lo que la G suena como una J. Casualmente, Gispert formó parte de la colaboración inicial entre Altadis y AJF, que incluía Romeo y Julieta, H. Upmann y Montecristo. Aunque las otras tres se mantienen como parte del portafolio actual de Habanos SA, Gispert nunca fue una marca de gran volumen y su desaparición en Cuba no fue tan sorprendente. Como su nombre lo indica, esta versión es algo más fuerte que las habituales de la marca, que tampoco son tantas.

Para el Intenso, el Grupo de Maestros de Atadis se reunió con AJ Fernandez y seleccionaron una hoja Connecticut Broadleaf como capa para que cubra este cigarro que lleva un capote Criollo 98 nicaragüense y una combinación de tripas de Criollo 98 nicaragüense con Piloto Cubano dominicano. Esta vendría siendo mi segunda vez que pruebo el Intenso, habiéndolo probado no hace mucho en Corona, y que ciertamente cumplió con lo prometido por su nombre. Tiene aromas sobre la capa a tierra intensa con una nota más suave de arcilla, mientras que la calada en frío nuevamente me da notas fuertes de tierra, roble y pimienta.

No es tan fuerte como habría esperado, al menos las primeras caladas no están cargadas de pimienta, sino más bien de notas dulces y la pimienta se siente más como la variante roja, aunque en el retrogusto sí destaca esa nota de pimienta negra. Aparecen también sabores de chocolate y café durante la primera sección, llegando al final del tercio con notas de café espresso como las más intensas y la pimienta más suave que antes. La fortaleza se ubica en media, con una intensidad media-alta y una quemada que podría ser mejor, pero no me quejo.

El segundo tercio es bastante más cremoso, con las notas típicas de vainilla y nueces, pero también una abundante nota de chocolate, mientras que en el retrogusto lo que más se sienten son notas de café y la combinación es bien interesante. Incluso, ese café del retrogusto se siente cremoso, como si fuera un café latte muy espumante. Llegando al final del tercio hay una nota dulce de melaza que ciertamente se hace destacar y esta sección cierra con una intensidad alta y fortaleza media, con una quemada mejor que el tercio anterior, pero nuevamente no es perfecta.

Para mi sorpresa hay sabores nuevos en el último tercio, que incluyen principalmente avellanas y en retrospectiva es muy posible que esas nueces que sentí en el tercio anterior eran, en efecto, avellanas. Los sabores de chocolate y café siguen siendo destacados y bien podrían ubicarse entre los principales, pero también hay abundantes notas de tierra y cuero y, sorprendentemente, sin pimienta en el paladar, aunque algo sí se mantiene en el retrogusto, así como la nota dulce de melaza. Al cabo de una hora y 50 minutos este Intenso llega a su fin, con una intensidad alta (haciendo honor a su nombre) y una fortaleza media.
He oído de algunas personas que dicen que el Intenso es una especie de Padron para pobres, y en cierto modo sus sabores me recordaron a esa experiencia, aunque simplemente no lo es. Pero sin lugar a dudas puedo decir que si te gusta el Padron, particularmente la Serie 1964, este Intenso te va a gustar. Las sensaciones de chocolate y café, junto con las sensaciones cremosas hacen del Gispert Intenso una buena inversión y una excelente fumada. Hay momentos en que la construcción no parece tan buena, y eso lo experimenté más con el Corona, pero este Belicoso, luego de un buen corte en V es sensacional.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Gispert
Modelo: Intenso
Dimensiones: 6⅛ x 52
Tamaño: Belicoso
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua (Criollo 98)
Tripa: Nicaragua (Criollo 98), República Dominicana (Piloto Cubano)
Precio: $7,00
Puntuación: 92
Un comentario en “Gispert – Intenso (Belicoso)”