Hace algún tiempo, cuando reseñé los rones de Papiamento de Aruba, algo que mencionaba muy convencido es que en Aruba no debe existir una destilería y por eso el ron es hecho en Panamá. Por eso, cuando vi este ron de Curaçao, cuya geografía es prácticamente igual a la de Aruba, pensé que sería más o menos la misma propuesta. Pero me sorprendió bastante descubrir que, si bien Papiamento no menciona en ningún lugar dónde se hace, Annabay destaca bastante que es hecho en Willemstad, la capital de Curaçao.
Incluso, Annabay tiene una tienda disponible para turistas en el muelle de St. Anna Bay, en Punda, en lo que la marca destaca como el Rum Locker, donde se puede aprender sobre el legado del ron de Curaçao y probar los distintos productos de Annabay, porque además hay más de uno. Son 4.
Entre todos sus productos, este 5 Years es el más antiguo que tienen y quizá me genera mucho más respeto por la marca que no se basan en un texto de mercadeo para destacar todo lo que su ron tiene o no. Si bien su propuesta es de un ron que se toma solo o en las rocas, también destacan que es un ron de melaza, destilado en columnas y alambique y añejado un mínimo de 5 años. Finalmente es embotellado a 40% de alcohol, sin colorante, sin endulzante y sin aditivos.

Su color no miente y este en verdad es un ron joven, con aromas a madera, vainilla, caramelo y una que otra nota de frutos secos que no se mantiene mucho tiempo. Al cabo de unos minutos en copa su aroma se reduce bastante, sin duda por su juventud.
En boca los sabores son ligeramente más amables, con notas de chocolate y tabaco verde, que se funden con estas otras notas que ya sentí en nariz de madera y vainilla y caramelo, pero sin la adición de algún fruto seco, ni siquiera en el retrogusto, en donde se sienten apenas notas de caramelo.
En realidad el Annabay Club, incluso con 5 años de añejamiento, se siente como un paso más allá de un Bacardí o algún ron venezolano joven. Pero por lo que he leído, el objetivo principal de Annabay Club es ser un ron de consumo interno, y en un país en donde prácticamente todo es importado, debe ser un gran alivio para los locales que exista un producto hecho en su pequeña isla y que tenga una calidad para poder ser exportado, aunque sea a Holanda.
No es un ron extraordinario y por $50 creo que está extremadamente caro, pero teniendo en cuenta su origen y su propósito, creo que es un paso en la dirección correcta. Quizá en unos años existan versiones de mayor añejamiento y si vienen de esta base, creo que va a ser muy bueno.
Ficha Técnica:
Fabricante: AnnaBay Club
Nombre del Ron: 5 Years
Marca: AnnaBay Club
Origen: Curaçao
Materia prima: Melaza
Edad: 5 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 80