PDR – VLR Maduro (Toro)

Uno de esos cigarros que no estoy 100% claro de dónde salió, o más bien sí sé de dónde lo saqué, pero no tengo ni idea de dónde lo sacó la persona que me lo obsequió, pues es alguien que normalmente compra cigarros con fines de educación de su paladar y para probar nuevas cosas y aplicarlas a los cigarros que hace. Precisamente por eso me sorprende que haya adquirido algo de la marca PDR, porque sé que no le gusta, pero además de la línea económica de PDR. Además adquirió más de una línea, que pronto probaré también. Esta línea VLR se puede traducir en distintas cosas, en parte porque el eufemismo para un producto barato en el mercadeo americano es algo de valor, y VLR puede ser visto como una abreviación de Valor. Incluso, el significado de VLR es Value Line Reserve. En algún momento posterior, le cambió el nombre a la línea llamándola Valley Reserve Line, que creo que es darle vueltas al asunto. Esta línea originalmente era fabricada exclusivamente para Thompson Cigar y no sé si se sigue manteniendo así después del rediseño.

Pero si te das una vuelta por mi experiencia con la marca, podrás notar que PDR no es santo de mi devoción, pues en muchos casos o al menos en mucho de lo que he fumado, parecen explotar al máximo los límites precisamente de la palabra Valor. Pero siendo que han pasado alrededor de cinco años desde que reseñé algo de la marca, pensé que no estaría mal regresar a ella, aunque sea para un par de pruebas. Cabe destacar que este cigarro tiene la anilla vieja, y que la nueva fue modificada en 2023, por lo que este cigarro tiene al menos un par de años de guarda. El cigarro tiene medidas de 6 x 52 y su precio original ronda los $4 por unidad. Por lo pronto, los aromas en la capa son a paja mojada y realmente distintas cosas mojadas, como madera y musgo, pero también notas de café y vainilla en el retrogusto.

El primer tercio es bastante suave y quema muy bien, incluso con una nota algo exagerada de humo pero que, viniendo de PDR, estoy acostumbrado. Los sabores principales son de cuero, pero también hay matices dulces de vainilla, paja y madera. La ceniza bastante blanca amenaza con quedarse sobre el cigarro, pero antes de finalizar el tercio la dejo caer preventivamente. La fortaleza es media-baja y la intensidad similar, aunque hacia el final del primer tercio pareciera querer ascender.

En el segundo tercio el VLR Maduro parece encaminarse más hacia lo que debería ser la fumada, con el sabor de cuero bien complementado por notas de pimienta e incluso una nota de jengibre, con un retrogusto intenso de madera y suave de pimienta. Afortunadamente la quemada es ejemplar y en verdad se va portando bien, aunque sí tiene algunos momentos que demuestra un cierto betuneado que hace que suelte más humo de lo que debería, pero no parece afectar demasiado los sabores de la fumada. Me explico, en un cigarro betuneado los sabores tienden a desprender sabores que no siempre son los propios de un tabaco y este no los tiene específicamente, sino sabores más propios de tabaco sin adulterar.

Llegamos al último tercio con una mayor intensidad en el sabor de cuero del VLR Maduro, pero también hay notas más fuertes de pimienta y madera. La intensidad se mantiene en media como máximo, pero titubea entre ese punto y media-baja, mientras que la fortaleza se queda fija en media-baja. Pero quema muy bien y se mantiene con una buena ceniza y en ningún momento requiere retoques. Me toma una hora y 10 minutos fumar este toro hasta el punto que lo dejé en el cenicero sin pena ni gloria.

El PDR VLR Maduro es un cigarro mucho más dinámico de lo que esperaría de un producto de bajo precio, pero no por ello quiero decir que sea glorioso. Es un cigarro de $3 y se comporta como uno, con sus bemoles y sus puntos a favor y en contra, pero al menos una buena quemada que mantiene el ritmo. Lo recomendaría si quieres un cigarro que queme bien y no ofrezca mucho en términos de sabor o experiencia, pero que eche humo constante y no tengas que darle retoques. Pero en ese rango hay una larga lista de opciones y no es un cigarro que debas salir a buscar, sino aprovechar si lo tienes y no mucho más. Pero en verdad cuando vi que era un PDR ya sabía más o menos lo que me esperaba.

Ficha Técnica:
Fabricante: PDR Cigars
Marca: PDR
Modelo: VLR Maduro
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: República Dominicana
Capa: N/D (Maduro)
Capote: República Dominicana
Tripa: República Dominicana
Precio: $3,50
Puntuación: 74

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “PDR – VLR Maduro (Toro)

Deja un comentario