Drew Estate – Nirvana (Toro)

Yo no sé tú, pero me impresiono cada vez que veo un cigarro que no conozco, especialmente cuando resulta ser que es una línea que existe desde hace años. Esta línea Nirvana fue lanzada en 2013, pero el blend no es propio de Drew Estate sino de una pequeña marca llamada Royal Gold, que tuvo corta duración y por tanto el cigarro también, y ya para 2016 había dejado de existir. Sin embargo, la línea Nirvana estaba disponible en cinco vitolas distintas y sus precios variaban entre $9 y $11. En lo personal las capas Cameroon no son mis preferidas, pero la razón principal es que en los inicios de la industria tabacalera del Nuevo Mundo, fue la capa Cameroon la que muchos fabricantes coincidieron en que se parecía más a la del Habano cubano y la que muchas marcas usaron para recrear su sabor que el Embargo había prohibido en USA. No me parece que lo tenga tan marcado, pero fue una tendencia que adoptaron muchas marcas y en gran parte la capa Cameroon es sinónima con cigarros de antaño, y en lo particular me gustan más los experimentos e híbridos creados en años más recientes.

El Nirvana se ve bastante elegante, aunque su anilla no me inspira mucho. En serio tuve que revisar bastante sobre él, porque nunca lo había visto. Tiene una construcción bastante decente y es en la anilla inferior donde se lee Royal Gold y aromas bastante escasos a cuero, nueces y canela. Luego de picarlo me encuentro con un buen tiro y la calada en frío me da aromas de salsa de carne, nueces y notas dulces. Le quito la anilla inferior y es hora de darle fuego.

El Nirvana realmente quema muy decente, muy recto y con una experiencia bastante suave en el retrogusto y algo más intensa en el paladar, con sabores a esa salsa de carne, madera de cedro y chocolate, lo cual hace una combinación bastante rara. La pimienta es blanca en el paladar y negra en el retrogusto, aunque no tan fuerte y en efecto, la intensidad es media con una fortaleza media-baja, pero buen tiro, buen anillo de combustión y un ritmo controlado.

Los sabores son pegajosos y lo que se llamaría cremoso, permitiendo una permanencia larga y que después de soltar el humo hayan bastantes sabores que perduran en boca, o mejor dicho perduran un buen rato, pero no son bastantes sabores. Pero sí hay sabores nuevos, especialmente a licor de naranja y dátiles, aunque ese sabor de licor desaparece cuando supero el punto medio del cigarro. Sigue quemando muy bien y dando una sensación pegajosa en cada calada y creo que es lo más destacado que puedo mencionar de la fumada, pues la fortaleza sigue siendo medio-baja y la intensidad no da muchas señales de que vaya a aumentar.

En el último tercio no hay sabores nuevos ni algo que pueda decir que está llevando la batuta en el Nirvana. De hecho, el último tercio parece inexistente en términos de intensidad. Sí hay algo de nueces, salsa de carne y madera, pero son sabores a los que llego dándole varias caladas. Peo sigue quemando bien y el anillo de combustión, aunque más accidentado, no representa un problema. Así llegamos al final del Nirvana, una hora y 20 minutos después de encendido.

No sé si sea un tema de mucha edad, porque en verdad no sé la edad de este cigarro. Quien me lo obsequió me dijo que tenía entre 2 y 3 años de guarda, pero investigando un poco creo entender que fue descontinuado en 2016, por lo que podría tener alrededor de 9 años y ese es tiempo suficiente para que pierda bastante, especialmente si su capa es Cameroon y ese era uno de los defectos de la capa Cameroon, que era muy delicada y por eso hoy pocas marcas la siguen usando. Pero los dos primeros tercios del Nirvana fueron interesantes y entretenidos, pero toda la fumada se caracterizó por la expresión ‘no mucho‘, en el sentido que no hubo mucho de nada.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Gran Fábrica Drew Estate
Marca: Drew Estate
Modelo: Nirvana
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Camerún (Cameroon)
Capote: México (San Andrés)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $11,00
Puntuación: 82

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Drew Estate – Nirvana (Toro)

Deja un comentario