A veces es fácil generar expectativa y asumir lo que un cigarro será o no será, especialmente cuando has probado distintas líneas de la marca. Hay veces que es el primer cigarro de ella, pero has oído algo al respecto o investigas un poco y ves que los dueños o el torcedor o el master blender es el mismo de equis marca que ya conoces. Pero hoy estoy completamente perdido. Este es el cuarto producto de Hiram & Solomon que pruebo, pero la última vez que probé alguno fue durante la pandemia, que fue hace cinco años, aunque a veces siento que fue hace 10 años y otras que fue el año pasado. Como todos los productos de H&S, este Grand Architect toma su nombre de uno de los principios de la masonería.

El Grand Architect es hecho por Plasencia Cigars, con una capa Corojo, capote de Jalapa y tripa de Nicaragua… prácticamente todo es nicaragüense, con excepción de una hoja en la tripa que proviene de Paraguay. Esta capa parece ser bastante lisa, con muy pocas venas e incluso por un momento pensé que podía ser Connecticut oscuro, pero una breve investigación y sus aromas a chocolate, canela y manzana acaramelada me convencieron de lo contrario. La calada en frío tiene aromas de canela, pimienta roja, chocolate, vainilla y regaliz negra, con un tiro bueno, pero no buenísimo.

El Grand Architect comienza cremoso, incluso casi diría que dulce, o al menos no con una gran intensidad picante sino más bien de frutos secos como la macadamia y las nueces, pero también incluye pan dulce, café americano, canela y regaliz. Estos sabores se encuentran muy bien balanceados y aunque ninguno se clama como el líder, hay un sabor como de panadería en el retrogusto que me hace pensar mucho en esos panes con nueces y especias que me gustan mucho. Hay un leve toque de pimienta también. La quemada es una belleza y la ceniza se sostiene muy bien. Todo esto lleva una intensidad media y una fortaleza media-baja.

obviamente me distraje un poco y la foto del segundo tercio es en la frontera con el último, pero han aparecido sabores de galletas danesas y precisamente ese sabor de pan de nueces que mencionaba en el retrogusto del tercio anterior. Incluso hay un sabor como cuando tomas un croissant y lo sumerges en un café con leche, algo que debo tener 30 años sin hacer y que me revuelve el estómago pensar en la sensación del pan mojado, pero el sabor era muy característico. También hay una mayor presencia de la pimienta y más sensaciones cremosas, en donde el liderato finalmente es tomado por el sabor de nueces, pero es apenas un liderato y quizá más como una destacada temporal de uno de los sabores.

En el último tercio tenemos la conjunción de todos los sabores concentrados en una experiencia más lineal y con menos liderato. Específicamente más cercana a los sabores del primer tercio, pero sumamente cremoso, aunque algo más picante también. Esos sabores de pan o de bollería no dejan de ser interesantes y aunque se sienten menos definidos en este tercio, siguen siendo muy agradables. La fortaleza es media-baja con una intensidad media. Apenas supero la hora por unos minutos cuando ya no queda más del cigarro.
La verdad que para ser una experiencia inesperada, este Hiram & Solomon superó con creces lo que creía que sería. Lo único que no fue tan bueno fue su duración, pues apenas unos minutos sobre la hora para un toro, pues no es lo que más esperaba. Todo se coloca en una balanza, porque en temas de sabores y experiencia el Grand Architect me gustó bastante y lo mejor es que no tuve que ser masón para apreciarlo, pero cuando vi el reloj me di cuenta que apenas había pasado una hora. Sin distintas variables las que pueden haber acarreado eso, incluyendo lo bueno que estaba, pero creo que algo de experiencia tengo fumando para poderme dosificar en estos temas. Pero sigue siendo algo que recomiendo bastante.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Hiram & Solomon
Modelo: Grand Architect
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Corojo)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua, Paraguay
Precio: $11,00
Puntuación: 89
Un comentario en “Hiram & Solomon – Grand Architect (Toro)”