Padrón – 50th Anniversary Maduro

A lo largo de su historia, José Padrón ha pasado de llegar exiliado de Cuba en 1962 a Miami, donde se estableció y en 1964 abrió su propia marca de tabacos que se vendían en una cafetería. En 1970 abrió la fábrica Tabacos Cubanica en Nicaragua, que se quemó en 1978 durante la guerra civil. En octubre de ese año José Padrón se reunió con Fidel Castro con el fin de liberar algunos prisioneros políticos y como resultado sus oficinas en Miami fueron destruidas. Variando producciones entre Honduras y Nicaragua durante el embargo a este último país en los años 80, la marca siguió produciendo. No fue sino hasta 1994 que la marca lanzó su primer tabaco de mayor precio, celebrando sus 30 años. En 2002 lanzaron su 1926 Series, celebrando los 75 años de Don José, seguido del 40th Anniversary en 2006 y el 1926 Serie 80th Anniversary en 2007. Ese mismo año, la línea Padrón Family Reserve fue lanzada y por ello había mucha expectativa sobre lo que haría la marca para celebrar sus 50 años.

La verdad es que Padrón siempre está dispuesto a celebrar un aniversario y no dejarlo pasar, y que nosotros, los fumadores lo podamos disfrutar también. Este 50th Anniversary está disponible en una sola vitola y fue lanzado en 2014 para celebrar los 50 años de la marca que fue fundada en 1964. Para hacerlo, crearon este puro nicaragüense disponible únicamente en dimensiones de 6½ x 50. Mi único tema es que la anilla no es especialmente identificativa de lo que contiene, sobre todo porque en nombre se parece al Family Reserve 50 Years que probé el año pasado. Pero es un cigarro muy distintivo en cuanto a capa, con un ligero box press y con intensos aromas a chocolate y crema pastelera, mientras que la calada en frío tiene aromas de chocolate en jarabe, pimienta y notas dulces.

No sé exactamente qué es lo que esperaba de las primeras caladas del Padrón, pero realmente no están a tono con la expectativa. No porque esté mal, sino porque es distinto. Estaba preparado para el golpe de pimienta habitual y luego una serie de sabores que se irían armando, pero la pimienta es uno de los sabores que menos hay cuando lo enciendo. El sabor principal es de chocolate y forma parte de quizá el 50% de los sabores, con distintos matices que incluyen jarabe de chocolate, brownie y chocolate negro y aunque la pimienta también está presente, no es contundente. También hay sabores de roble y de tierra y humo abundante que fija sabores y aromas en cada calada. El anillo de combustión es recto, el humo rico, el tiro ideal y la fumada se comporta de maravilla. La fuerza está en media, con una intensidad media-alta.

He descubierto que las fotos nocturnas en donde salen manos no quedan muy bien. Algo que ver con el filtro de la foto y el color de la piel, por lo que una vez que se va el sol estoy haciendo las fotos sin mi presencia. Creo que quedan mejor y se ven con menos efectos y saturaciones. En cuanto a la fumada, en el segundo tercio aparecen más notas de pimienta o al menos son más abundantes, mientras que también es una fumada menos dulce. El resto de los sabores también producen algunos matices, como el de madera se siente más dulce y cuando supero el punto medio la tierra se siente más prominente, aunque también más seca. La quemada sigue siendo ideal, sin necesitar retoques y a veces lo puedo dejar casi dos minutos sin que se apacigüe el fuego. La fortaleza está en media-baja, con una intensidad media-alta.

La pimienta tiene una especie de pausa un poco después del punto medio, pero ya en el último tercio regresa a como estaba exactamente un tercio previo y el 50th Anniversary Maduro se siente mucho más potente y con sabores que se mantienen largo rato después de soltar el humo. Incluso aparece un nuevo sabor a cáscara de naranja, que me mantiene fumando el cigarro hasta que me quemo los dedos e incluso más. El resto de los sabores se mantiene y no creo que haya perdido alguno en comparación a los tercios anteriores, aunque sí hay mucha menor intensidad en las sensaciones dulces. Me toma dos horas y 20 minutos fumar el 50th Anniversary Maduro, lo cual es bastante tiempo pero que disfruté mucho.

El mayor reto para cualquiera que desee probar este cigarro va a ser no quejarse de su precio, pues más de uno preferirá la ‘seguridad’ o familiaridad de un habano antes que pagar alrededor de $100 por este cigarro. Estoy hablando del caso Venezuela donde se nos ha acostumbrado que los cigarros nicaragüenses no alcanzan en precio a los cubanos, y aunque la calidad es algo debatible de acuerdo a tus gustos, te puedo decir que este 50th Anniversary Maduro es de lo mejor que tiene Padrón y algo que de verdad deberías probar. No esperes un bombazo de pimienta, pero sí espera una fumada elegante y que recomiendo sea larga. Si ya has fumado Padrón antes, es uno que no debes dejar pasar. Si aún no lo has hecho, no sé si hacer el debut con algo de este precio sea la mejor idea, pero eso es algo que digo para todos los cigarros de altos precios. Ahora sí se hace una expectativa para el Natural.

Ficha Técnica:
Fabricante: Padrón Cigars
Marca: Padrón
Modelo: 50th Anniversary Maduro
Dimensiones: 6½ x 50
Tamaño: Doble Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $105,00
Puntuación: 95

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Padrón – 50th Anniversary Maduro

Deja un comentario