El Warpig es una edición de Gurkha creada exclusivamente para Cigars International. No estoy claro si hay otras vitolas disponibles y apenas si puedo encontrar algo de información sobre la liga, pues entre que es un cigarro de una marca que la gente tiende a ignorar y que Cigars International bloqueó el acceso desde Venezuela, no hay mucha información disponible. Sí, sé que puedo usar un VPN, pero ¿para qué? El Warpig lleva una capa madura nicaragüense sobre capote Broadleaf de Connecticut y tripas de Nicaragua y Costa Rica. En lo personal, perdí cualquier interés en Gurkha hace varios años, pero me obsequiaron este cigarro y como sabía que no lo iba a fumar por placer, decidí hacerlo en una reseña.

Cabe destacar que este Warpig tiene alrededor de 3 años en el humidor. La capa es bastante rugosa, con variedad de colores y una construcción que es aparentemente buena. Esta capa tiene aromas de madera y cuero, pero no mucho más. Luego de picarlo, la calada en frío me da aromas de chocolate, café, canela y cedro. Las anillas gigantes son algo muy típico de esta marca que se vale de mucha apariencia y regularmente poca calidad.

Casi todos los Gurkha que he fumado comienzan muy bien, llenándome de esperanzas y haciéndome creer que éste va a ser distinto. El Warpig no es una excepción y comienza con una buena cantidad de sabores de madera dulce, chocolate y pimienta, produciendo bastante humo y con un tiro muy bueno. Incluso, a lo largo del primer tercio la pimienta continúa ascendiendo en intensidad, y cuando se combina con el chocolate hacen un buen tándem. Hay una nota ligeramente ahumada que me hace pensar en los tabacos curados al fuego y que realmente es agradable. La quemada está decente, el tiro bueno, la ceniza se sostiene, la fortaleza es media y la intensidad media-alta. No lo puedo creer, pero vamos bien.

El chocolate se vuelve el sabor principal y por bastante en el segundo tercio, pero también son intensas las notas dulces y esa sensación ahumada. Cuando supero el punto medio del del Warpig, también hay sabores de cuero, café y madera, que van añadiendo al perfil del cigarro. La pimienta se hace algo más potente, especialmente después de la mitad y la verdad es que el Warpig se comporta muy bien. El anillo de combustión nunca ha sido perfecto, pero tampoco requiere mucha atención y cuando le quito la anilla no se viene la mitad de la capa. Realmente estoy impresionado.

En el último tercio la pimienta se hace aún más fuerte, llegando al punto que darle caladas regulares deja de ser una buena opción. Lo sabores son básicamente un 60% de chocolate, 30% de pimienta y el resto se reparten entre cuero, café y madera, todo con una sensación ahumada. La fortaleza es media, con una intensidad media-alta y al cabo de una hora y 40 minutos, este robusto llega a su fin.
No te voy a decir que es un super cigarro o que es lo mejor que he fumado este año. Pero sí te puedo decir que es uno de los mejores Gurkha que he fumado y eso tiene tanta credibilidad como decir que es la mejor patada en la cara que me han golpeado, pero algo interesante es que este Warpig se sintió y comportó como ningún Gurkha lo había hecho hasta ese momento. Si lo hubiese fumado sin anilla, nunca hubiese pensado que es un Gurkha. Incluso, creo que habría pensado cualquier otra marca antes que Gurkha. Realmente estoy impresionado con esta experiencia, aunque creo que gran parte de ella se debe al tiempo de guarda que tiene el cigarro. Es la única opción que encuentro posible.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Gurkha
Modelo: Warpig
Dimensiones: 5 x 54
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Maduro)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua, Costa Rica
Precio: $4,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Gurkha – Warpig (Robusto)”