La Flor Dominicana – 1994 (Conga) (recatado)

La línea 1994 de La Flor Dominicana tiene no menos de 20 años en el mercado y siempre ha sido algo característico de esta marca, quizá reconocida por hacer los cigarros más fuertes que se consiguen, al menos de República Dominicana. Hace un par de meses tuve la oportunidad de reseñar uno de esta línea en una vitola llamada Aldaba, con medidas de 6½ x 58 y que realmente fue un bombazo para mi sufrida garganta. Pero unos meses atrás adquirí el mismo en vitola Conga, con medidas 5 x 52, que siempre pensé que estaba más a tono con mis gustos, especialmente porque lo probé originalmente en 2018 y me gustó bastante. El 1994 es quizá una de las líneas más asequibles de La Flor Dominicana pero todavía carga esa intensidad que ha hecho a la marca famosa.

El 1994 Conga tiene una capa San Andrés bastante moteada y de distintas tonalidades, que incluso en un cigarro relativamente pequeño se notan varias diferencias de color. Tiene aromas a madera, canela y tierra sobre el cañón, mientras que la calada en frío ofrece aromas de madera quemada, canela, notas de cerezas y pimienta más como de cayena que de la tradicional. El tiro se siente ligeramente apretado, pero solo espero que el encendido corrija eso.

Comenzamos bien en sabores pero no tan bien en construcción, principalmente porque pareciera que la razón del tiro apretado está cerca del pie del cigarro y a los dos minutos de encendido, se apagó. Luego de darle fuego nuevamente y purgarlo un poco, el tiro mejoró bastante, al precio que la ceniza no se sostuvo. Pero los sabores del principio fueron de cedro, pimienta y pan, y una vez recuperada la fumada, son consistentes, pero también incluyen cerezas como de marrasquino y la sensación picante es definitivamente de cayena y no de pimienta. La intensidad está en media-alta desde el inicio y no me sorprendería que aumente, con una fortaleza media, que definitivamente va a seguir subiendo.

Esos sabores de pan, madera y cerezas siguen siendo predominantes en el segundo tercio, pero también aparece una nota que me recuerda al beef jerky y éste se convierte en un matiz con cereza, como si esa carne hubiese sido ahumada usando humo con aromas de cerezas… es bastante complejo. Además que cuando supero el punto medio del 1994, ese beef jerky se siente ahumado con la madera de cedro y de cereza y es un sabor bastante agradable. La quemada está de lo mejor y el tiro casi ideal, mientras que la fortaleza ya se ubica en media-alta, con una intensidad similar.

En el último tercio es el sabor de pan el que se ubica entre los principales, aunque no se sienten matices de cereza, madera o beef jerky que hagan esa sensación más compleja, pues estos sabores se ubican en una intensidad secundaria. Incluso, ese sabor de beef jerky parece desvanecerse en este tercio y se lleva los sabores dulces que habían acompañado al 1994 hasta el momento. Pero la fumada siguió siendo de intensidad y fortaleza media-altas y así, al cabo de una hora y 20 minutos, este 1994 llegó a su fin.

No debería ser sorpresa que la experiencia del 1994 en vitola Aldaba (6½ x 58) y en Conga (5 x 52) sean muy similares. Al final no es la misma cantidad de tabaco pero el objetivo definitivamente es que las experiencias sean equiparables. Sin embargo, el 1994 sigue siendo un bombazo en sabores y fortaleza, como casi todo lo que hace La Flor Dominicana. Pero siento que en Aldaba, es abrumadora la fortaleza y la intensidad, sobre todo la picante, al punto que el cigarro no lo disfruté tanto… o siento que lo hubiese disfrutado igual si fuese una pulgada más pequeña. Pero es pulgada y media más pequeño y menos ancho, pero lo disfruté igual, sin necesidad de que fuese más corto o más largo. No obstante, creo que el cepo de 58 en el Aldaba hace una gran diferencia y ello hizo que la intensidad picante de él fuese más dominante y en el Conga, los sabores, incluyendo el picante, se sintieran más amalgamados. No te puedo decir si uno es mejor que otro, solo que la experiencia del Conga es una que quisiera repetir más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Flor
Marca: La Flor Dominicana
Modelo: 1994
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Conga (Robusto)
Origen: República Dominicana
Capa: México (San Andrés)
Capote: República Dominicana (La Canela)
Tripa: República Dominicana (La Canela)
Precio: $7,50
Puntuación: 90

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

0 comentarios sobre “La Flor Dominicana – 1994 (Conga) (recatado)

Deja un comentario