En el año 2022 Drew Estate anunció que estaría creando un cigarro en colaboración con James Hetfield de Metallica y Rob Dietrich de Blackened Whiskey, y que es colaboración se llamaría Blackened M81, por llevando la M por Metallica y 81 por el año 1981 en que Metallica fue creada. Tuve la oportunidad de probar ese cigarro en agosto de 2023 y me pareció una extraordinaria muestra de un cigarro unidimensional, que solamente tiene un sabor y ese sabor es pimienta; increíblemente fuerte y demasiado picante para su propio bien. A principios de 2024, Drew Estate anunció una nueva colaboración con James Hetfield llamada S84 Shade to Black, como homenaje a la canción Fade to Black, de Metallica. Esta nueva línea lleva una capa Connecticut ecuatoriana sobre capote Broadleaf americano y tripa de Nicaragua y Pennsylvania Broadleaf. Hoy tengo la oportunidad de probarlo en vitola Corona, con dimensiones de 5 x 43.

Aunque se trata de una capa Connecticut, el S84 Shade to Black se ve rústico y esa capa tiene secciones que se ven hasta arrugadas. También tiene algunas venas bastante grandes a todo lo largo y tiene aromas a paja, tierra, cuero, nueces y establo. En el pie hay una nota genérica de frutos secos, que después de un rato se presenta más como nueces y tierra y paja, con algunas notas más suaves de vainilla. Finalmente lo pico y la calada en frío me da aromas de maní tostado, masa madre, nibs de cacao y vainilla.

Como mencioné anteriormente, el Blackened M81 no me gustó; le di 77 puntos que no es una puntuación terrible pero realmente no es un cigarro que volvería a fumar. Hay quienes me han recomendado probarlo con algunos meses de humidor, pero cuando lo probé llevaba aproximadamente seis meses de guarda. Quizá le haga falta más tiempo, pero por lo pronto no tengo muchas ganas. Precisamente y con algo de escepticismo, las primeras caladas del Blackened S84 Shade to Black son bastante intensas de picante, aunque no tarda mucho en darme sabores adicionales a cáscara de maní y cedro, seguido de café, cotufas y nuez moscada. La intensidad es media-alta, con una fortaleza media, y afortunadamente la variedad de sabores me hace pensar (y esperar) que esta experiencia será distinta. La quemada y la construcción al menos se ven muy buenas.

En el segundo tercio la intensidad de la pimienta se aminora bastante, aunque sigue siendo parte central de la fumada, pero los sabores principales son de maní tostado y paja, y los secundarios incluyen tierra, masa madre, nuez moscada y chocolate. La pimienta tiene menor participación también en el retrogusto, donde es el sabor de masa madre que se muestra como principal. Una vez que supero el punto medio, la intensidad del Blackened S84 Shade to Black comienza un ascenso en su intensidad que cae en su punto máximo de alta antes de finalizar el segundo tercio, mientras que la fortaleza se ubica en media-alta, pero sigue quemando bien.

Los sabores de maní tostado y paja siguen siendo los principales en el último tercio, pero la pimienta ya pierde ese elemento central de la fumada. Los sabores secundarios se mantienen en mayor o menor escala como chocolate, tierra, masa madre y establo, incluso con la adición de cáscara de naranja. Afortunadamente la pimienta tampoco está tan presente en el retrogusto y aunque mantiene los mismos sabores, la intensidad y la fortaleza se reducen un poco. La quemada sigue siendo magistral y al cabo de una hora y 15 minutos, el Blackened S84 Shade to Black llega a su fin.
Tal como pasó con el M81, el S84 es un cigarro en el que abunda la pimienta y las notas picantes, pero en esta ocasión hay sabores adicionales que acompañan la fumada e incluso ocasiones en que la pimienta no es el sabor predominante. Sigue siendo una fumada agresiva y quizá no sea la más amigable para cualquier fumador, en el mismo sentido que Metallica puede no ser la banda más agradable para cualquier metalero o su música la más agradable para cualquiera que quiera oír algo. Pero aunque hay sabores agradables y llamativos en el S84 y la experiencia es considerablemente mejor que la del M81, este sigue siendo un cigarro demasiado agresivo para su propio bien y con una dominancia de esos sabores picantes, y aunque puede que Corona sea la vitola en la que más se sienten, al menos me siento optimista acerca de probar alguna vitola con mayor tamaño, que pueda diluir un poco estos sabores.

Ficha Técnica:
Fabricante: La Gran Fábrica Drew Estate
Marca: Drew Estate
Modelo: Blackened S84 Shade to Black
Dimensiones: 5 x 43
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: USA (Connecticut Broadleaf)
Tripa: Nicaragua, USA (Pennsylvania Broadleaf)
Precio: $9,75
Puntuación: 84
Un comentario en “Drew Estate – Blackened S84 Shade to Black (Corona)”