La marca de Foundation ha rendido, a lo largo de los años, tributos a distintos elementos de la humanidad y su historia. En el caso de Charter Oak, es una línea que rinde homenaje al estado de Estados Unidos en donde nació y vive: Connecticut. Pero en 2023, Melillo creó productos en honor a sus dos abuelos. Esta nueva línea atada a Charter Oak supuestamente cierra el círculo del tributo que la línea representa. Según Nicholas uno de sus abuelos, llamado Pegnataro, solamente fumaba cigarros de capa Connecticut, mientras que su otro abuelo, llamado Pasquale, fumaba solamente cigarros capa Broadleaf. Esta última parte del cuento ya me parece un poco rebuscada, pero es lo que mantiene la marca. El pasado mes de abril tuve la oportunidad de reseñar el Pegnataro, con capa Connecticut, y en este mes de noviembre cierro ese ciclo con la prueba del Pasquale.

Al igual que el Pegnataro, el Pasquale es hecho por AJ Fernandez en Nicaragua, pero lleva una capa Broadleaf en vez de la Connecticut Shade tradicional, y confieso que tengo más expectativas con éste que las que tenía con el Pegnataro, que simplemente me pareció un Connecticut fuerte. También al igual que el Pegnataro, el Pasquale está disponible en una sola vitola 5½ x 48 y aunque no es de edición limitada, es de producción limitada a 500 cajas por trimestre. El Pasquale se ve bastante rústico y áspero, casi sin brillo aparente, con varias venas a todo lo largo. Los aromas sobre la capa son de chocolate y cedro, con algunas notas suaves de café en la tripa. La calada en frío me da una mezcla de nota vegetal con toques de pimienta.

El Pasquale comienza potente, como ya estoy acostumbrado con la marca, pero incluso se siente complejo y el humo denso y muy aromático. A lo largo del tercio aparecen sabores de café con chocolate, tierra, frutas dulces y muy cremoso, con humo que se queda pegado al paladar. Esta pimienta a veces llega a ser agresiva y en el retrogusto es difícil darle pruebas regulares, pero gracias a los sabores en el paladar, la experiencia es muy positiva. Para el final del tercio los sabores de café se ubican por encima de los de chocolate y se vuelve el sabor dominante, con una quemada bastante buena y una ceniza bien blanca.

El café es definitivamente el sabor principal en el segundo tercio, incluso superando cómodamente al chocolate en el retrogusto también. Los sabores de frutas dulces, pimienta y tierra siguen participando entre los secundarios al tiempo que la pimienta va aumentando, sobre todo en el retrogusto pero también en el paladar. Esta intensidad mayor hace que los sabores se sientan menos cremosos y no es lo más positivo para la fumada, en realidad. Pero sigue quemando de maravilla, con un anillo de combustión bastante recto y una ceniza muy blanca.

En el último tercio seguimos con el café como sabor principal, incluso distintos matices que incluyen granos de café y un sabor como de un espresso de tostado alto, mientras que la pimienta es el sabor más destacado entre los secundarios, aún con notas de frutas dulces y tierra, pero casi olvidables con tanta intensidad de pimienta y café, aunque es la pimienta la que parece superar los otros sabores secundarios. Así es como el Pasquale finaliza, luego de una hora y 35 minutos, con una fortaleza media-alta y una intensidad alta al final, pero media-alta casi toda la fumada.
Esta edición ligeramente especial de Charter Oak es algo que me llamó mucho la atención cuando los vi por primera vez. Sin embargo, una vez probados, no te puedo decir que sean una gran cosa. El Pegnataro creo que fue el que menos me gustó por su perfil tan apoyado y dependiente de la pimienta, incluso siendo un CT, pero aunque el Pasquale no parece tan inclinado hacia la pimienta, es un sabor muy pendiente y que va en constante ascenso durante toda la fumada y si no eres una persona a quien le guste mucho esta intensidad, el Pasquale se convierte en una carrera contra el final en donde cada calada se siente más picante y esperas que para el final no llegue a serlo tanto. La vitola quizá tiene mucho que ver con esto y la adición eventual de una de mayor cepo quizá sea lo mejor para la línea, pero de momento es un cigarro muy sabroso con buenos sabores de café, pero muy picante y a menos que te encanten los cigarros picantes, creo que el Pegnataro no es para cualquiera.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigars
Modelo: Charter Oak Pasquale
Dimensiones: 5½ x 48
Tamaño: Corona
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Connecticut Broadleaf)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)
Precio: $13,00
Puntuación: 85
Un comentario en “Foundation – Charter Oak Pasquale”