Ron: Casa Barú Geisha Soul

Aunque de Panamá he probado varios rones y reseñado otros más en este blog, Casa Barú es una marca que no había probado antes y que incluso desconocía. Pero hace poco tuve la oportunidad de probar este Geisha Soul en una cata y quedé muy sorprendido.

Comencemos que Casa Barú es lo que se conoce como un single estate rum y no es solamente un ron que voy a destacar aquí porque sea pot still, que ya es algo importante porque para que un ron sea solamente de alambique y venga de Panamá, ya tiene que ser algo especial. Pero single estate quiere decir que la marca controla la siembra y la producción de la caña de azúcar para luego producir el ron.

Además, viene de la región donde se cultiva la variedad de café geisha, que fácilmente podría ser el café más caro del mundo. Geisha es un varietal de café de culto, principalmente para conocedores. Si bien el café marca-país de Colombia y de tantos países que hacen café para conocedores, como Nicaragua, Etiopía, Indonesia, Hawaii y tantos otros, el Geisha de Panamá es algo superior.

Pero el Casa Barú Geisha Soul envuelve ambos productos, incluyendo las cerezas del café geisha en la cuba de fermentación de la miel de caña. Además, el añejamiento se hace en barricas ex-bourbon y ex-rye (centeno), pero no destaca durante cuanto tiempo. Es finalmente embotellado a 40% de alcohol.

Creo que lo que más me llama la atención del Casa Barú Geisha Soul es que no huele a ron. Si bien me encuentro con notas de miel y vainilla, que pueden ser comunes, la nota abundante es floral y eso puede ser por la barrica de rye whiskey, pero también podría ser por ese geisha, porque es realmente un café con aromas florales.

En boca nuevamente destaca esa nota floral, toques dulces de miel, un dulce de pistacho y notas herbáceas. El retrogusto es herbáceo de eneldo y con una sensación de frutos secos y madera.

Pero el hecho de que el geisha no tiende a tener sabores especialmente de café y que la fermentación en sí no incluye el café tostado sino las cerezas puede tener mucho que ver con la experiencia de este ron. Otra cosa que tiene mucho que ver es que sinceramente no sabe a ron. En una cata a ciegas esto puede confundir bastante pero tomándolo por sí solo pareciera más un licor floral que un ron. En verdad no sé si me gusta… me sorprende, pero no me gusta especialmente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Casa Barú
Nombre del Ron: Geisha Soul
Marca: Casa Barú
Origen: Panamá
Edad: NAS
Precio: $40
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario