Entre la mayoría de los fumadores en el mayor mercado de Padrón, es decir el americano, los cigarros de cepos grandes se llevan la mayor tajada del mercado. Independiente de la liga o el estilo o, incluso, del origen, los cepos superiores a 56 y que rondan los 60 son los predilectos. En lo personal, hace años que no son mis preferidos, y la razón principal es porque tienden a diluir y ahumar mucho los sabores. Sí, son más grandes y en algún punto puedes decir que está recibiendo más tabaco por un precio relativamente similar al de un cigarro con cepo 50, pero también estás comprando una experiencia más suave y hay a quienes les gustan las experiencias más intensas. También me parecen incómodos de fumar, no solo por el tamaño, sino porque hay veces que se calientan muchísimo. ¿Pero sabes de lo que sí soy fanático? De Padrón y su línea Series me encanta. Por eso no me importó en lo más mínimo probar este Series 7000 Maduro.

El Series 7000 Maduro tiene dimensiones de 6¼ x 60, siendo un puro nicaragüense con capa madurada y lleva un ligero box press sobre su calibre. El cigarro se ve de un tono mate, con varias venas e imperfecciones que hacen que no sea un cigarro liso, con aromas a establo y bosta, mientras que en el pie se siente pimienta y tierra. Luego de picarlo, la calada en frío me da aromas de tierra húmeda, ciruelas y pasas. El aire pasa mucho más lento de lo que pensaría en un cigarro de estas dimensiones, sobre todo teniendo en cuenta que muchos Padrón tienden a tener un tiro más suelto.

El Series 7000 Maduro comienza menos diluido y más picante de lo que esperaba en estas dimensiones, con sabores fuertes a pimienta, pero rápidamente se suavizan y ya para después de las primeras cinco caladas se vuelve tan suave como esperaría. Pero le acompañan también sabores a granos de café, chocolate y una nota que podría llamar dulce, pero en realidad no lo es, sino que se trata de un aroma a caramelo en el retrogusto que se siente ligeramente en el paladar y me hace pensar inmediatamente en algo dulce. En el retrogusto también hay pimienta, pero nuevamente carece de fortaleza al punto que me supere el resto de los sabores. La quemada es muy buena, el tiro no es nada suelto y la ceniza se sostiene perfectamente. Diría que la fortaleza está en media, con una intensidad igual o ligeramente por encima.

En el segundo tercio la quemada no es tan buena como en el primero, en parte porque el Series 7000 Maduro parece calentarse bastante, pero también porque hay momentos cuando la ceniza se ha caído sola por un lado, pero no parece querer caerse por el otro. Los sabores varían un poco, destacando la aparición de matices como nueces y cuero entre los sabores secundarios que impulsan sabores a café y chocolate como los principales. En términos precisamente de sabores, podríamos decir que hay pocos cambios en el liderato, pero la intensidad de ellos baja un poco y se queda fija en media, mientras que la fortaleza no titubea y se queda en la misma posición que antes.

En el último tercio los sabores de pimienta se vuelven mucho más prevalentes e incluso podría llegar a asegurar que la intensidad y la fortaleza aumentan gracias a ello, aunque no hacen al cigarro más complejo, solo más picante. Hay un sabor de cuero también que siempre fue secundario pero en este tercio se vuelve principal, aunque no únicamente ese sabor, sino también el de granos de café, pero ya para cuando le quito la anilla y le quedan unos centímetros aún, parece haber dado todo y se termina apagando solo. Me toma una hora y 50 minutos fumar el Series 7000 Maduro.
En verdad la experiencia fue positiva, principalmente porque el cigarro mantuvo un ritmo de cambios y complejidad respetable, pero también porque fueron los sabores típicos de Padrón y eso es innegable. Pero no dejó de ser una fumada que se sentía diluida, aunque quemaba bien pero no estuvo exento de los típicos temas de esta vitola como la quemada más caliente. Casi todas las instancias de cigarros que he probado de la línea de Series tienden a darme mejores resultados con la capa madurada, aunque creo que el Series 7000 no lo he probado en Natural. No obstante, si sigue la línea del resto de los productos, no debe ser mucho más fuerte ni mucho mejor. Pero mantengo mi punto: buena fumada, pero no es para mí.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Cubanica, S.A.
Marca: Padrón
Modelo: Series 7000 Maduro
Dimensiones: 6¼ x 60
Tamaño: Gordo
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,00
Puntuación: 86
Un comentario en “Padrón – Series 7000 Maduro”