Aganorsa Leaf – Supreme Leaf (Rothschild)

Desde su fundación en 1978, Aganorsa Leaf ha hecho bastante en la industria del tabaco. Algunas cosas no tan buenas, como ponerle nombres de Algo Leaf a muchos de sus productos, cuando ya su marca se llama Algo Leaf, así que uno termina diciendo Leaf dos veces. Pero originalmente se llamaban Tropical Tobacco y eventualmente cambiaron su nombre a Casa Fernández, hasta 2018 que cambiaron de nombre al actual. Aganorsa viene de Agricola Norteña S.A., una empresa de Eduardo Fernández Pujals y que incluye ganado, tabaco y fábricas de tabaco. En enero de 2020 lanzaron esta línea llamada Supreme Leaf, primero en robusto 5 x 52 y se ha convertido en una línea que cuenta con 10 vitolas distintas. Este Rothschild tiene medidas de 4½ x 50 y fue lanzado por la marca en marzo de 2024.

En verdad no tengo muchas expectativas con este cigarro, pero sí llevo bastante tiempo queriendo probarlo. Tengo amigos que dicen que es lo peor que han probado de la marca y otros que dicen que es muy bueno, así que lo que más tengo es curiosidad. La anilla de por sí me parece un poco exagerada en sus colores, pero sus aromas sobre la capa son agradables aunque sutiles e incluyen chocolate, madera y nueces. También hay aromas a bosta, paja y notas florales en el pie, con un toque de cáscara de naranja. En la calada en frío me encuentro con aromas de cáscara de maní, cedro, pimienta y chocolate.

No debería sorprenderme, pero las primeras caladas del Supreme Leaf son fuertes de pimienta, pero al poco rato hay notas de cedro, que se vuelve el sabor dominante, al menos en la primera mitad. También hay sabores de cuero, pan tostado, paja y café, encontrando también chocolate un poco más adelantado en esta mitad. Hay algunas notas dulces, que tienen un matiz como ahumado, que me recuerdan a la salsa BBQ, pero no son muy participativas en los sabores y el resto de sensaciones lo llegan a superar. Hay humo abundante y una quemada generalmente buena, que produce buena ceniza. La fortaleza se coloca en media, con una intensidad media-alta.

La segunda mitad es considerablemente más cremosa, encontrando también que hay un sabor a mantequilla de maní que se vuelve casi principal, o al menos al mismo nivel de los sabores de madera. El sabor de pan tostado se siente más como de masa madre y la nota dulce inconstante, pues ya es constante. Los sabores de canela, tierra, chocolate negro y cuero son los que logro identificar y creo que incluso quema mejor, con un anillo de combustión más recto que antes, humo abundante y una ceniza que busca mantenerse. La fortaleza se ubica en media-alta, mientras que la intensidad se mantiene en el mismo punto. Me toma una hora y 20 minutos fumar el Supreme Leaf.

Pues en verdad no encontré nada de malo en el Supreme Leaf. Buena construcción, buenos sabores y buena continuidad, sin grandes transiciones pero tampoco sentí que le hiciera falta. Sus sabores principales están bastante distanciados de los secundarios y estos se sienten también. La pimienta se mantiene constante y la quemada también. No podría encontrarle un aspecto negativo a la experiencia, pero tampoco es algo que colocaría entre las mejores que he tenido, pero sí es una que con gusto repetiría, incluso en otra vitola. Pero en cualquier ámbito, es un muy buen cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacos Valle de Jalapa S.A.
Marca: Aganorsa Leaf
Modelo: Supreme Leaf
Dimensiones: 4½ x 50
Tamaño: Rothschild
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Corojo 99)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $10,00
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Aganorsa Leaf – Supreme Leaf (Rothschild)

Deja un comentario