No fue hace mucho que reseñé por primera vez un cigarro de esta marca, aunque es una marca que lleva bastante tiempo en el mercado, pero la combinación de ser una marca de precio bajo y que solamente están disponibles en algunas páginas han asegurado que no los pruebe. Pero esta marca tiene varios blends, que se distinguen principalmente por el país donde se elaboran. Esta versión Core en verdad no se llama así, pero es la báse y no tiene nombre, y Core suele ser el nombre que reciben estos básicos. Proviene de Honduras y presenta una capa Corojo hondureña, capote nicaragüense y una mezcla de tripa larga hondureña, todas añejadas durante más de 8 meses antes de su elaboración. Este cigarro promete sabores terrosos, a cuero y tostado, dejando un toque dulce y picante en cada calada.

Hay mucho mercadeo detrás de estos cigarros y la verdad es que son bastante baratos; en su momento podías comprar 20 unidades por menos de $40 y además el hijo de Néstor Plasencia aseguraba que eran tabacos de alta calidad. Con medidas de 4½ x 60, es una medida que me gusta para fumada ‘de diario’, así que también lo quise probar y reseñar precisamente para confirmar esa calidad. Por lo pronto el cigarro tiene un leve box press y aromas sobre la capa a cuero, madera y paja, mientras que en el pie se sienten notas más intensas de cuero y menos de madera, con componentes adicionales de café y dulce. Esa nota dulce viene siendo una de las principales en la calada en frío, en donde también hay notas suaves de pimienta y otras aún más suaves de café.

El Cuba Libre Core comienza bastante suave y sutil, con una intensidad media-baja de sabores a cuero y notas dulces, con algo de pimienta por el retrogusto. A lo largo de la primera mitad también aparecen sabores de madera seca y nueces, pero todo con una intensidad media-baja, incluso esa sensación picante en el retrogusto se va suavizando y para finales de la primera mitad pareciera haber desaparecido y sido sustituida por un sabor suave a café americano. La quemada es decente, sin ser excepcional, pero al menos no requiere cuidados y el tiro es algo irregular, que realmente es lo menos agradable de la experiencia.

En la segunda mitad el Cuba Libre Core se siente más dulce y es ese sabor el que más destaca, y aunque la intensidad se mantiene en media-baja, la fortaleza alcanza niveles de media y sigue ascendiendo cuando comienza la segunda mitad, hasta llegar a media-alta o muy cerca cuando estoy en las últimas caladas. Este aumento de fortaleza se percibe en una sensación más picante, pero no necesariamente en sabores de pimienta y si bien no hay sabores nuevos, el cigarro mantiene sus sabores de cuero, madera y café. La quemada no es tan buena como en la primera mitad, pero con un par de toques técnicos se mantiene controlada. Me toma un poco más de una hora fumarlo hasta que no queda más que disfrutar.
El papel lo aguanta todo y la promesa de hojas de la más alta calidad quedó precisamente en eso. En verdad no es eso; puede que sean hojas de la más alta calidad pero no quiere decir que sean las mejores. Simplemente queman bien pero no aportan mucho sabor. Pero con las dimensiones y el estilo del cigarro, y su color, pues en realidad esperaba algo que, quizá no fuese más fuerte, pero sí más intenso o más complejo. Dependiendo de para qué los quieras, ese precio que tienen puede valerlo, pues por un precio que podría rondar los $2 por unidad, es una buena fumada, siempre que no esperes mucho de ella ni quieras creer que es un cigarro muy premium.

Ficha Técnica:
Fabricante: Plasencia Cigars
Marca: Cuba Libre
Modelo: Core
Dimensiones: 4½ x 60
Tamaño: The Brute (Gordo)
Origen: Honduras
Capa: Honduras (Corojo)
Capote: Nicaragua
Tripa: Honduras
Precio: $2,00
Puntuación: 83
Un comentario en “Cuba Libre – Core (The Brute)”