En 2017, Matt Booth anunció que tanto él como su marca Room 101, se retirarían de la industria del tabaco, luego que Booth decidiera no renovar su contrato con Oettinger Davidoff AG/Davidoff of Geneva USA, la empresa que producía y distribuía la marca. Tan solo 6 meses después Booth regresó a la industria con la colaboración de dos proyectos con Robert Caldwell, de Caldwell Cigars. Uno de esos proyectos era un cigarro llamado Hit & Run, producido en República Dominicana por Tabacalera Ventura. En 2018, Booth y Caldwell se unieron nuevamente para crear una segunda parte del Hit & Run, hechos nuevamente por Tabacalera Ventura en RD. En 2024, anunciaron una tercera versión del Hit & Run, con una capa San Andrés mexicana, capote Sumatra ecuatoriano y tripa de americana y nicaragüense. Al igual que todos los anteriores, es fabricado por la familia Ventura pero no la fábrica Tabacalera Ventura, pues sus instalaciones habían sufrido un incendio en septiembre de 2022. El cigarro fue lanzado en marzo de 2024.

Esta capa San Andrés es posiblemente una de las más claras que he visto y fue cuando estaba investigando para hacer esta reseña que descubrí su origen, pero también pasa que la capa está algo moteada y su color no es uniforme. La capa tiene notas intensas de madera y tierra, con algunas más suaves de café y establo. En el pie se aprecian nueces, pimienta y tierra, y finalmente la calada en frío me da aromas de cedro, chocolate negro y almendras.

El Hit & Run comienza con sabores de una intensidad media-alta a pimienta y café, pero ese café no se mantiene mucho tiempo como principal y para mediados de este tercio ya se ubica como un sabor secundario, pero hay notas de tierra y anís que están al mismo nivel del café inicial. Los sabores secundarios incluyen chocolate negro, cuero, almendras y hojas de té, así como ese café que mencioné. En el retrogusto siento pimienta y caramelo. La intensidad general del primer tercio es media-alta, con una fortaleza media y una quemada que no es perfecta, pero tampoco es problemática.

Los sabores principales en el segundo tercio son de cedro y almendras, con una sensación cremosa y sabores que se quedan en el paladar largo rato. Le siguen sabores de nibs de cacao, nueces (o un sabor genérico de frutos secos) y tierra, y un retrogusto que se mantiene constante de caramelo y pimienta. La fortaleza aumenta quizá a media-alta, pero la intensidad afortunadamente aumenta también y se ubica en alta. La quemada mejora en términos de anillo de combustión y hasta el momento no requiere retoques. Sin embargo, la ceniza no se sostiene mucho sobre el cigarro, y aunque esto en realidad no denota mucho, visualmente llama la atención que no sostenga mucha ceniza.

El sabor de almendras sigue llevando el liderato en el último tercio, mientras que el cedro comienza a formar parte de los secundarios. Entre estos de segundo plano encuentro establo, pan, café y cuero, mientras que en el retrogusto la pimienta sigue estando presente y se mantiene como líder en este tramo, mientras que el caramelo se siente más secundario y menos participativo. La quemada sigue igual, con la misma propensión a no mantener columna de ceniza. Me toma una hora y 45 minutos fumar el Hit & Run y en verdad que lo disfruté bastante.
A propósito de esa pequeña historia de la marca que conté al principio, en 2022 Room 101 fue adquirida por Scandinavian Tobacco Group y en la que Booth trabaja como director creativo. El Hit & Run es un cigarro entretenido y sabroso, con una buena fortaleza e intensidad, que incluso en Robusto representa una fumada larga y variada, pero a veces parece como demasiado variada y aunque hay sabores líderes, ese liderato los coloca bastante por encima del resto de los sabores y un paladar menos entrenado (o más cansado) podría sentirlos como más lineales y planos. Una vitola más grande posiblemente muestre sabores más equilibrados y eso es algo que tengo pendiente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera William Ventura
Marca: Room 101
Modelo: Hit & Run Redux
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: México (San Andrés)
Capote: Ecuador (Sumatra)
Tripa: Nicaragua, USA (Pennsylvania)
Precio: $13,00
Puntuación: 91
Un comentario en “Room 101 – Hit & Run (Robusto)”