Contra todo pronóstico y aunque hayas pensado que no había nada nuevo, que ya se habían acabado los tabacos y que la industria no había avanzado y, como me dijo alguien por redes sociales, el tabaco ya no tiene nada nuevo y por eso estoy haciendo reseñas de los mismos tabacos pero en vitolas distintas, aparece un tabaco nuevo. La realidad es que la industria sigue bastante activa y lanza nuevos productos de manera regular, pero en Venezuela se ha dificultado un poco la posibilidad de adquirir tabacos nuevos y/o distintos de manera regular. Pero sí llegan y así pude probar este Días de Gloria Brazil, una nueva extensión de una línea que debutó en 2016 y luego desapareció, para ser relanzada en 2019. Finalmente, después de 6 años de producción ininterrumpida, Días de Gloria tiene una extensión llamada Brazil que, como su nombre sugiere, utiliza tabaco brasileño. Específicamente, es una capa Mata Fina, mientras que el capote y la tripa son de las fincas de AJ Fernández en Nicaragua.

El Días de Gloria Brazil viene envuelto en su parte inferior por una lámina de cedro que, cuando la quitas del cigarro, llama la atención lo oscura que es la capa y el buen contraste que hace con los colores verde y dorado de las anillas. Este que voy a fumar es en vitola toro, que siempre he creído que es el tamaño ideal para los productos de AJ Fernández. Tiene aromas a chocolate y maní sobre la capa, mientras que en el pie se aprecian miel, pimienta y madera seca. La calada en frío tiene buen tiro y me da aromas de té negro y pimienta.

Comenzamos con aproximadamente una tonelada de humo, lo cual genera un sabor rico y pegajoso en el paladar y la lengua y la pimienta habitual de AJ Fernández, pero esa pimienta no es específicamente de la negra, sino algo que se siente más como un pepperoncino. También hay matices de tierra y esa pimienta negra eventualmente también se aprecia. Hay varios sabores en el retrogusto, en donde me encuentro principalmente con granos de café pero también con almendras y algo de pimienta, sin ser dominante. La fortaleza alcanza el punto medio, mientras que la intensidad llega a media-alta, pero solo hacia el final del tercio La quemada podría ser mejor, pero no es mala tampoco.

En el primer tercio gran parte del sabor estaba en el retrogusto, mientras que en el segundo hay un equilibrio entre ambas partes y pareciera que el Días de Gloria Brazil se hace más intenso y sin duda que es más fuerte. Las almendras y la tierra son los sabores principales y la pimienta va ganando terreno en el retrogusto, pero sigue teniendo una participación mayoritaria del café y nuevamente almendras, aunque éstas parecen ir disminuyendo y luego del punto medio son las primeras en ser dominadas por esa nota picante. La quemada sigue siendo variada, pero tampoco me da problemas.

La progresión del Días de Gloria Brazil hace que en el último tercio se sienta más suave que en el primero y el retrogusto es donde se siente más complejo y variado, no tanto en cantidad de sabores, que solamente son de café y pimienta, sino en matices y combinaciones entre ellos. En el paladar se siente ligeramente más dulce, pero los sabores de almendras se mantienen y el de tierra se reduce un poquito. Hay alguno que otro tema con el encendido o con la capacidad de mantenerse encendido, mejor dicho, pero al cabo de una hora y 30 minutos, como si fuese cronometrado, el Días de Gloria Brazil llega a su fin.
Como suele ocurrir cuando sale un producto nuevo y cuando éste es de una marca conocida, varias personas me recomendaron el Días de Gloria Brazil como un cigarrazo, y en verdad me pareció un buen producto de AJ Fernandez, pero no lo consideraría el mejor y ni siquiera uno de los mejores. Pero más allá de mi opinión del cigarro, creo que es una fumada para fumadores experimentados o al menos fumadores que aprecien y hagan el retrogusto de manera regular, pues siento que gran parte de los sabores están ahí. Si bien siempre he dicho que el retrogusto se debe hacer constantemente, mi ritmo suele ser de una de cada 5-7 caladas lleva retrogusto. En este cigarro ya en el primer tercio me di cuenta que ahí estaba gran parte del sabor y debía hacerlo más constante. Si eres como yo, que eso te quema o te seca la nariz, considera quizá una vitola más pequeña o que la fumada te vaya a tomar más de dos horas. Pero dicho todo eso, no es lo mejor que he fumado de la marca, aunque estoy contento de haberlo probado y con gusto lo probaría nuevamente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera AJ Fernandez
Marca: AJ Fernandez
Modelo: Días de Gloria Brazil
Dimensiones: 6½ x 54
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Brasil (Mata Fina)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $15,00
Puntuación: 86
Un comentario en “AJ Fernández – Días de Gloria Brazil (Toro)”