En 2024 Crowned Heads lanzó la línea Coroneta, con dos blends distintos, hechos por dos fábricas distintas, en dos países distintos. El Maduro es fabricado en República Dominicana por Casa Carrillo, que antes se llamaba Tabacalera La Alianza, mientras que el Habano es fabricado en Nicaragua por Nicaraguan American Cigars, S.A., conocida también como NACSA. Cada blend tiene las mismas tres vitolas: Earl, Duke y Baron y algo que yo no sabía es que Coroneta significa una corona pequeña, y el nombre de cada vitola corresponde a títulos nobiliarios británicos, atando con el tema de Crowned Heads y su nombre.

Siendo este el Coroneta Habano, es fabricado en Nicaragua y lleva una capa de origen ecuatoriano, sobre capote y tripa nicaragüenses, con una vitola de dimensiones 5 x 52. En la capa tiene aromas a paja, tierra, establo y cedro, mientras que en el pie, que ya le quité la anilla inferior, tiene aromas de pan dulce, paja y cáscara cítrica. Luego de picarlo, la calada en frío me da notas de cedro y pan.

Este es el quinto o sexto Coroneta Habano que pruebo, pues hace un tiempo conseguí un 5-pack a muy buen precio y decidí adquirirlo, incluso antes de haberlo probado, pero tengo un amigo que lo probó y le gustó, y como tenemos gustos similares, me atreví. El Coroneta Habano comienza con notas de madera tostada, cuero y algo de tierra, que luego son acompañados por pimienta, mientras que en el retrogusto hay notas suaves de pimienta y más intensas de tierra. La quemada es muy buena y produce una buena ceniza, que me toma un par de intentos dejarla caer en el cenicero. La intensidad se coloca en media, al igual que la fortaleza.

La pimienta se hace más prominente en el segundo tercio, pero los sabores principales son de madera tostada y tierra, mientras que la pimienta, cuero y un sabor nuevo a pan llevan las notas secundarias. La quemada no es tan recta como lo fue en el primer tercio, pero está lejos de ser algo preocupante, aunque por precaución le doy un toque técnico con el encendedor de una sola llama. Aunque los sabores se mantienen muy parecidos a los del primer tercio, hay una sensación de complejidad al fundirse un poco entre ellos. La intensidad aumenta a media-alta, mientras que la fortaleza sigue fija en media.

En el último tercio los sabores de madera tostada son los principales, pero más hacia una nota tostada que me recuerda a la leña o la madera a la brasa. El sabor de tierra también está muy presente, aunque no al nivel de la leña. Los sabores secundarios llevan un alto componente de pimienta y en realidad las notas de cuero y pan parecen diluirse o quizá se opacan un poco por esa pimienta. La quemada no me da problemas y la intensidad llega a alta, aunque no por mucho rato y rápidamente baja a media-alta. La fortaleza igualmente da ese pico, pero vuelve a bajar más o menos en el punto que dejo el Coroneta Habano en el cenicero, una hora y 40 minutos después de haberlo encendido.
Creo que el Coroneta Habano es un cigarro que llega a ser ligeramente distinto al perfil habitual de un tabaco nicaragüense de capa Habano, con menor variedad, pero más riqueza en los sabores. La diferencia de blends y de fábricas y de países es algo que no había visto antes, pero esto también garantiza que ambos representantes de la línea son experiencias diferentes y no es la típica diferencia de que un cigarro es igual a otro pero con notas más hacia el chocolate o hacia la intensidad picante. También me dan más ganas de probar el de capa Maduro, porque debe ser simplemente otra experiencia. Quizá mi mayor queja sobre el cigarro es su precio, siempre que no lo consigas en oferta, pero las páginas de venta de tabacos americanas regularmente tienen ofertas atractivas y es solo cosa de esperar hasta conseguirla.

Ficha Técnica:
Fabricante: Nicaragua American Cigars
Marca: Crowned Heads
Modelo: Coroneta Habano
Dimensiones: 5 x 52
Tamaño: Earl (Robusto)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua (Estelí, Condega, Jalapa)
Precio: $13,00
Puntuación: 92
Un comentario en “Crowned Heads – Coroneta Habano (Earl)”