Stallone – Castaño San Andrés (Robusto)

El Castaño San Andrés es parte del Cowboy Series de Stallone, que engloba varios productos, todos llamados según una raza de caballos. Como su nombre lo indica, aunque después del Castaño, este cigarro lleva una capa San Andrés mexicana, además de capote y tripa nicaragüenses. Es fabricado por Tabacalera La Perla, en Nicaragua y, en este caso, se trata de un Robusto con medidas que realmente lo colocarían como un Robusto Extra, midiendo 5½ x 52 y es uno de tres tamaños en el que está disponible y que he reseñado ya, como son Belicoso y Toro.

La capa San Andrés del Castaño es bastante rugosa, como si se tratara de cuero nuevo pero seco, pero tiene aromas a chocolate y tierra húmeda, mientras que en el pie se sienten notas similares aunque más inclinadas hacia la tierra y los frutos secos. La calada en frío me da notas de cuero, tierra y chocolate.

A estas alturas ya tengo la ilusión que conozco los cigarros de Stallone y que ninguno me sorprenderá, pero esa idea dura hasta la primera calada, en donde me cautiva un intenso sabor a café, pero también tierra, pimienta y eventualmente, cuero. A lo largo de este tercio también hay sabores de roble y cáscara cítrica e incluso una nota ligeramente dulce que le da más matices a todos esos sabores. En el retrogusto los sabores son de pimienta y nueces y este tercio finaliza con una intensidad media-alta y una fortaleza ligeramente por debajo.

Es curioso que el retrogusto tenga tanta intensidad de sabores de nueces, porque el segundo tercio tiene una gran cantidad de ese mismo sabor en el paladar, pero también paja, pimienta, café, cuero y tierra. Incluso, después de la mitad se siente una nota suave de chocolate y el roble que sentía en el primer tercio regresa. La quemada deja de ser bonita pero no se vuelve un problema, afortunadamente. El tercio finaliza con la fortaleza y la intensidad en el mismo punto que en el primero.

En el último tercio los sabores se simplifican un poco y si bien están casi todos, ese sabor de roble se siente más como un sabor de madera y el de café ya deja de tener propiedades que podrían haberse inclinado hacia granos de café o una bolsa de café, y el cuero ya es genérico y no es exactamente un tipo de cuero. Siguen los sabores de tierra y de pimienta también, con un retrogusto que es principalmente de pimienta, pero también de cuero. La quemada vuelve a ser muy buena, el humo denso y la intensidad media-alta, pero la fortaleza llega a ese punto también. Me toma una hora y 50 minutos fumar este Robusto (extra) hasta el final.

No sé cuántos Stallone he probado ni cuántos me queden por probar, pero si así llueve, que no escampe. Creo que el Castaño San Andrés es un cigarro muy sabroso y uno que captura muy bien la esencia del tabaco nicaragüense, haciendo de él un magnífico ejemplo. El cigarro produce toneladas de humo denso y eso hace que tenga sabores ricos e intensos y es parte del carácter de la marca. Podría decir que el Castaño San Andrés me gusta más en Toro pero gracias a que está tan bien hecho, la diferencia entre uno y otro es básicamente la duración y al ser un cigarro de fortaleza media o al menos la media de la marca sin ser el más fuerte, es un cigarro que fácilmente puede ser consumido de manera regular y es en ese sentido que más lo disfrutaría.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Perla
Marca: Stallone
Modelo: Castaño San Andrés
Dimensiones: 5½ x 52
Tamaño: Robusto (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $8,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Stallone – Castaño San Andrés (Robusto)

Deja un comentario