Aunque en este blog he probado ron sudafricano, creo que es la primera vez que me aproximo al whisky de ese país, aunque tiene más sentido su existencia que la del ron, pienso yo. Pero este es un whisky hecho en la destilería James Sedgwick, ubicada en Wellington. Se trata de un single grain, o un whisky que no tiene cebada malteada y está hecho solamente de grano en una sola destilería.
El grano en este caso es maíz y es destilado en columnas, añejado en barricas ex-bourbon de primer uso durante 5 años y finalmente embotellado a 43% de alcohol.

Al Bain’s se le sienten aromas que me recuerdan a notas muy dulces, incluyendo cotufas garrapiñadas, natilla, peras, notas ligeramente florales, y hacia el final una nota química como de solvente o acetona.
En boca esas cotufas garrapiñadas son intensas, combinando el maíz con el caramelo intenso, pero también vainilla, y las mismas notas de pera que sentí en nariz, aunque también hay algo como de manzana roja. Adicionalmente algunas notas de galletas danesas, donde se identifican más las notas dulces que las de masa. El retrogusto incluye una nota de cáscara cítrica y no mucho más, pero también ese maíz.
Creo que el Bain’s es una buena opción sudafricana para sentarse a tomar algo sin esperar mucho más que algo alcohólico y de sabores agradables. Puede ser un whisky bastante sencillo y ciertamente lo es, pero no por sencillo quiere decir que no sea bueno, siempre que no esperes demasiado de él. No es un whisky que buscaría, pero haberlo encontrado y probarlo es algo positivo, sin duda.
Ficha Técnica:
Fabricante: James Sedgwick Distillery
Nombre del Whisky: Cape Mountain Whisky
Marca: Bain’s
Origen: Sudáfrica
Edad: NAS, pero 5 años
Precio: $30
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 82