La edición limitada anual de Crowned Heads que lleva por nombre Las Calaveras cumple finalmente 10 años y aunque esto no significa el final de la era, sí es una década de producción de este cigarro que rinde tributo a las personas de la industria que han muerto durante el año previo. Las constantes de la línea son que siempre ha sido un blend distinto y que siempre han sido hechos por My Father Cigars. Sin embargo, este es el 11vo cigarro si contamos uno por cada año de su creación desde 2014 y además hay un nuevo cigarro que celebra el 10mo aniversario de la línea, cuya reseña vendrá pronto. También tengo la fortuna de haber probado todos los cigarros de la línea, aunque los de 2015 y 2016 no los reseñé y el 2014 en realidad no lo probé con ese nombre pero fue una liga que resultó tan buena que la convirtieron en producción regular y le cambiaron el nombre a La Imperiosa.

Sirve también como un pequeño tributo que mi última reseña de 2025 sea el cigarro más anticipado y esperado de 2024, pero eso en realidad fue solo casualidad. Para esta edición, el cigarro se trata de un puro nicaragüense con capa Habano que, según John Huber, uno de los fundadores de Crowned Heads, es tan bueno como el de 2015. Lo estoy probando en la vitola llamada LC48 que tiene un largo de 6 pulgadas por 48 de cepo y en realidad es el segundo o tercero que pruebo. Hay aromas sobre la capa a almidón, papel y notas dulces, mientras que en el pie se sienten aromas de chocolate, cuero y pimienta. Luego de picarlo, la calada en frío me da aromas de café, chocolate y cuero.

Las primeras caladas del Las Calaveras 2024 me recuerdan a un pan recién horneado, con notas de tierra húmeda y melón, que luego también me va dando notas de nueces, cuero y vainilla. Eventualmente también hay notas de aserrín, sal y esas papas que tienen sabor de crema agria con cebolla, pero quizá es más como la combinación de sabores, porque decirte que un cigarro sabe a cebolla no es algo que va a invitarte a probarlo. Ciertamente el sabor esperado y que no encuentro es de pimienta y aunque hay algo de sensación picante, no es algo destacado. La fortaleza se ubica en media, con una intensidad media-alta y una quemada muy buena.

En el segundo tercio los sabores de nueces se colocan como los principales, con sabores secundarios que incluyen café, sal, carbón y esa nota almidonada que sentía al inicio. También hay una sensación dulce que le da una dimensión adicional a los sabores y que junto con notas de establo que aparecen después de la mitad, hacen de Las Calaveras 2024 una fumada más compleja. Finalmente, también después del punto medio, hay un sabor de pimienta, principalmente en el retrogusto pero que también llega al paladar. La quemada no es tan buena como en el primer tercio, pero al menos se mantiene bien encendido y parejo, soltando humo abundante y una intensidad similar en media-alta, con una fortaleza que se inclina hacia media, con uno que otro destello hacia media-alta.

Los sabores de nueces se vuelven casi masticables en el último tercio, pero el resto de los sabores se sienten mucho más diluidos y aunque sigue siendo una fumada buena, no es mejor que en el segundo tercio. La nota dulce adquiere un matiz de caramelo que hace que la experiencia mejore, pero la intensidad es baja y en el retrogusto me encuentro con un alto contenido de pimienta pero también cotufas y nueces. La intensidad está en media, con una fortaleza equiparada, y sin ningún detalle de construcción.
La edición limitada de Las Calaveras prueba año a año que hay razones por las que es quizá el producto más anticipado y esperado cada año y en su edición 2024 no deja de serlo. Sin embargo, a la hora de calificar las distintas ediciones, siento que esta edición no está en el mismo nivel de las mejores de la línea. Puede ser la falta de fortaleza o de sensación picante, que simplemente le da un aire de respeto a la mayoría de sus productos. Sin embargo, en su edición 2022 carecía de un golpe picante y creo que es la que mejor he calificado. En la edición 2024 siento que había mucho más posible en el cigarro y se siente como cuando fumas un cigarro que no encendió bien, pues le faltaba una cierta fuerza que no estaba ahí, cosa que pude apreciar en los otros ejemplares que probé también.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: Crowned Heads
Modelo: Las Calaveras Edición Limitada 2024
Dimensiones: 6 x 48
Tamaño: LC48 (Toro)
Origen: Nicaragua
Capa: Nicaragua (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $14,00
Puntuación: 88