La presencia regular de My Father entre los cigarros más destacados del año o de la historia de cualquier fumador es algo que no deja de sorprenderme. No es solamente My Father, pero como es este el primer artículo del año, no quería dejar de destacarlos, porque se trata de una marca con una interesante historia, comienzos difíciles, retos constantes y que hoy en día es uno de los grandes participantes de la industria. La Promesa es un cigarro que ya reseñé en octubre de 2024, en vitola Corona Gorda, y que realmente no me pareció gran cosa. Esta vez lo conseguí en Toro y, dado que la mayoría de las marcas nicaragüenses hacen sus cigarros con esta vitola en mente, pensé que podría estar mejor… espero. El cigarro saca su nombre de la promesa que le hizo Don Pepin García, el patriarca de la familia, a su familia cuando emigró de Cuba y sirve como ejemplo del legado de la familia.

En Toro este La Promesa tiene medidas de 6 x 52, cubierto de una capa Habano Oscuro de origen ecuatoriano sobre capote y tripa nicaragüenses, de las fincas de la familia García. La capa tiene venas sobresalientes y son varias, pero no deja de verse atractivo. Tiene aromas a nueces y tierra húmeda, mientras que en el pie se sienten aromas de nueces tostadas y pan de molde. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de cedro y pan, pero sin descripción adicional.

Una de las cosas que me sorprende más de La Promesa, al menos en Toro, porque honestamente no lo recuerdo en el Corona Gorda que fumé antes, es que no es tan picante como podría ser o como la marca acostumbra a serlo. Los sabores iniciales son una mezcla de cedro con canela, que eventualmente incluye pimienta, porque no puede dejar de hacerlo y esa pimienta supera el sabor de canela. Las notas de cedro se mantienen como sabor principal en el retrogusto, con una nota suave de pimienta, mientras que la evolución en el paladar lleva a sabores endulzados, pero manteniendo los mismos matices. La fortaleza es media-baja, con una intensidad media, al menos en este punto. La ceniza se mantiene, pero al poco rato la dejo caer.

Las notas de cedro en el segundo tercio ahora tienen un matiz de leña o al menos de cedro tostado/quemado, mientras que el sabor de canela regresa y no por una disminución de la pimienta, sino porque llega con mayor intensidad, sobre todo porque parece adherirse a esas notas dulces del tercio anterior y me recuerda a un pan tostado con azúcar y canela, que me encantaba de niño. En el retrogusto los sabores principales son de cedro, pero sin quemarse y es cuando supero la mitad del La Promesa que concluyo que el sabor de madera quemada y el de cedro son dos distintos. La intensidad se ubica en media-alta, con una fortaleza media y sigue progresando.

En el último tercio La Promesa me da una combinación de sabores muy buena que incluye, precisamente, todos los sabores que ha presentado el cigarro hasta el momento, pero con una intensidad muy similar: pimienta, canela, dulce, cedro, pan , madera quemada/tostada. Sigue quemando de maravilla y el anillo de combustión es casi perfecto, mientras que el humo es abundante y envolvente. En algún punto de este tercio los sabores dulces desaparecen, pero el hecho que el resto de ellos tienen más o menos la misma intensidad hace que no extrañe la dulzura. La intensidad es alta, con una fortaleza media y me toma una hora y 55 minutos fumar el La Promesa.
Ciertamente La Promesa no es el mejor My Father, pero la experiencia con el Toro es absolutamente mejor que con la Corona Gorda. No sé si es un tema de dimensiones, pero lo disfruté mucho, mientras que en mi experiencia anterior simplemente fue algo que quería que terminara lo antes posible. Me parece especialmente relevante esta experiencia, porque en muchos casos me parece que los nuevos blends de la marca no han estado a la altura de sus líneas más clásicas, como puede ser Le Bijou. La Promesa ciertamente no está a ese nivel de excelencia ni pretende estarlo, pero es un paso en la dirección correcta.

Ficha Técnica:
Fabricante: My Father Cigars
Marca: My Father
Modelo: La Promesa
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano Oscuro)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $9,50
Puntuación: 90