Camacho – Connecticut (Toro)

Tenía serias dudas sobre las capacidades de este cigarro, principalmente porque mi experiencia con Camacho nunca ha sido la mejor, a menos que tengamos en cuenta a sus productos pre-Davidoff, aunque hay algunos que sí me han gustado. No obstante, recuerdo haber fumado un Connecticut de esta nueva camada (bueno, nueva, aunque tiene fácilmente 20 años en el mercado) y no haberlo pasado muy bien. En realidad no han sido cigarros que he tenido en mi lista de compras, a menos que tenga en cuenta el American Barrel-Aged, que recientemente la marca decidió descontinuar.

También pasa que, hasta donde tengo entendido, el blend de este Connecticut es de esos vieja escuela, que suelen ser más suaves que los nuevos que han salido en años recientes, pero dado que no hace mucho probé el Connecticut hecho por los Eiroa, quise darle la oportunidad al «nuevo» de la marca. Por lo pronto tiene una capa Connecticut ecuatoriana, sobre un capote Corojo hondureño y un par de hojas en la tripa que no había visto antes, una llamada Generoso, de Honduras y otra llamada Alemán, de República Dominicana. Según la marca, el blend no fue cambiado en la transición y por lo pronto la capa tiene aromas de tabaco dulce y paja, mientras que en el pie hay aromas más variados, que incluyen tierra y más paja. En la calada en frío me encuentro con paja, roble, tierra y un toque de melaza.

El Camacho Connecticut enciende bien, gracias a un buen tiro, pero también lo hace rápidamente y de manera uniforme. El humo es denso y rico y me da sabores intensos de paja, cedro y un fondo de tierra húmeda, mientras que en el retrogusto hay notas suaves de pimienta, tierra seca y algo que me recuerda a vegetales. A lo largo del tercio también hay una nota cítrica que me recuerda a la cáscara de mandarina, pero en términos generales es tan suave como esperaba, con una intensidad media y una fortaleza media-baja, y un anillo de combustión muy bien portado.

Gracias al tamaño de estas anillas de Camacho, el segundo tercio marca el límite en donde se puede mantener la etiqueta e identificar al cigarro, pero en esta sección ese sabor de tierra húmeda se vuelve el principal, aunque sigue habiendo abundancia en las notas de pimienta y la cáscara cítrica, y tanto quemada como cantidad y riqueza de humo siguen siendo similares. Es un cigarro que si bien no es fuerte ni demasiado intenso, sigue siendo agradable para fumar y sostiene una buena ceniza que mantiene la llama y no hay que prestarle demasiada atención.

En el último tercio los sabores se conjugan bastante y se siente como una amalgama de ellos en donde es fácilmente identificable la tierra, la madera, la pimienta, la cáscara cítrica y las notas vegetales/herbáceas. Incluso, en el retrogusto, junto con la pimienta sutil se sienten notas más abundantes de melaza. Pero en verdad no hay una gran intensidad de ninguno, llegando apenas a media, pero dejando humo abundante en cada calada y la oportunidad de sentir una gran densidad de él. Me toma una hora y 35 minutos fumar el Camacho Connecticut hasta el final.

Primero lo primero: no es el mismo blend que el Camacho original. Es imposible. Este cigarro es suave, con una limitada tendencia hacia medio, pero no muy complejo. Sin embargo, he fumado varios ya y he probado distintos maridajes con poco éxito, pero un día lo fumé fue en una cervecería con varios productos artesanales, y con las cervezas fue una delicia, incluso con las más fuertes. Y es que a la hora de maridar para un Connecticut hay opciones más limitadas, pues la mayoría de los destilados suelen superarlos y mi experiencia con café no fue la mejor para este cigarro, pero con cervezas robustas, fue un excelente acompañante, destacando las notas más dulces de la fumada en cada trago. Si bien el Camacho Connecticut no es el mejor de la gama, tiene un buen uso como maridaje de cerveza.

Ficha Técnica:
Fabricante: Agroindustrias Laepe S.A.
Marca: Camacho
Modelo: Connecticut
Dimensiones: 6 x 50
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Ecuador (Connecticut)
Capote: Honduras (Corojo)
Tripa: Honduras (Generoso), República Dominicana (Alemán)
Precio: $7,50
Puntuación: 84

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario