En el año 2019 una empresa llamada ACE Prime debutó en el mercado del tabaco con un lanzamiento bastante ambicioso, incluyendo tres marcas y un total de siete blends. La empresa estaba formada por tres cabezas: Luciano Meirelles, Eradio Pichardo (que es el master blender) y el ex-jugador de la NBA, Tiago Splitter. Pichardo, además de master blender, también tenía una fábrica con su nombre. En 2020 la empresa se asoció con Crowned Heads para que le manejara la distribución, a cambio que los productos Mil Días y Juarez fuesen fabricados en la Tabacalera Pichardo. Sin embargo, en 2023 la sociedad se disolvió y Pichardo se fue por su lado, dejando la empresa en manos de Meirelles y Splitter, y cambiando el nombre de la línea Pichardo a Tiago, pero sin cambios en el blend.

He estado investigando un poco sobre este cigarro, pues al parecer existen al menos tres versiones que son iguales, pero solo cambia el nombre y la posición de la anilla inferior. Hay uno llamado Reserva Familiar, otro llamado Familia Elegida, que es el que tengo en mis manos, y otro llamado Familia Escogida. Entiendo que Escogida y Elegida son sinónimos y pensaría que se trata de una simple equivocación, pero cuando veo imágenes de ambos, me entran sospechas. En cualquier caso, se trata de un cigarro con una capa Habano proveniente de Ecuador, sobre capote nicaragüense y una mezcla de tabacos de Nicaragua y República Dominicana en su tripa. Por lo pronto tiene aromas a notas florales y madera, mientras que en el pie descubierto hay aromas de madera y frutos secos. Finalmente lo pico y la calada en frío me da aromas de chocolate, cedro y nueces.

Si te fijas bien en la imagen anterior, la capa no llega hasta el pie del cigarro y esto normalmente lo hacen muchas marcas para que aprecies los sabores del capote y de la tripa antes, pero algo que me sorprendió con el cigarro es que hasta que comenzó a quemar la capa, los sabores eran escasos, apenas con alguna nota de paja y pimienta. Pero apenas comenzó a quemar la capa, los sabores a tierra, cedro y pimienta se sintieron más, alternando en segundo plano con notas de pasas y chocolate. A lo largo de este tercio ese sabor de tierra se sintió más mineral, y la quemada se comportó de lo mejor, produciendo buena ceniza, humo abundante y un anillo de combustión muy decente.

En el segundo tercio del Familia Elegida Habano, las notas de chocolate y pasas siguen prevaleciendo en el paladar, alternando su liderato y manteniendo en segundo plano a sabores como el de tierra y madera, pero es a partir del punto medio del cigarro que los sabores de tierra aumentan su intensidad y los de paja reducen, dando un cambio interesante a la fumada y siendo acompañada por mayor intensidad en los sabores de pimienta a partir de ese mismo punto. La quemada sigue siendo buena, aunque ya no sostenga la ceniza, pero no da problemas ni siquiera de encendido, aunque hay momentos en donde le doy un toque de fuego porque pareciera que se apaga… y no está apagado.

En el último tercio los sabores de tierra y chocolate son los principales, nuevamente peleando por el liderato pero sin superarse de manera regular. La pimienta, pasas y cedro se mantienen entre los sabores secundarios pero esa nota mineral se siente también y no es dependiente en realidad del sabor de tierra. Esta tendencia de sabores acompaña al Tiago Familia Elegida Habano hasta el final, que llega con una intensidad media y una fortaleza media-baja, que caracterizó a casi toda la fumada y me toma una hora y 25 minutos acabar.
El Tiago Familia Elegida Habano es un cigarro con sabores agradables y una construcción bastante buena, pero no es un cigarro especialmente fuerte… y aunque no necesita serlo para cumplir con su función, creo que algo más de fortaleza e intensidad le permitiría destacarse más en un inmenso mar de competencia, en donde casi todos los productos lo pueden superar. Quizá es que no es un cigarro para mí, pero la verdad es que lo disfruté, aunque en momentos esperaba que lo pudiera disfrutar más. Esa sensación de que estaba apagado y que le tuve que dar un toque de calor para reencenderlo se repitió varias veces durante la fumada. Pero dentro de su mercado y las opciones, creo que se vuelve una más, que bien puedes elegir y no tener problemas, pero tampoco una experiencia superlativa.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera Pichardo
Marca: Tiago
Modelo: Familia Elegida Habano
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua, República Dominicana
Precio: $11,50
Puntuación: 85