Don Eliseo – Habano (Toro)

Hay amigos con los que uno fuma y hay amigos con los que intercambias cigarros, e incluso hay amigos con los que haces las dos cosas. En el mundillo del tabaco hay de todo y siempre hay momentos para sorprenderse. Uno de estos amigos de intercambio y de fumar juntos me obsequió este cigarro y recuerdo que en su momento me dijo que lo probara y le dijera qué tal estaba. Hace poco lo encendí y ya desde que lo estaba oliendo le pregunté de dónde lo sacó y no me respondía (es médico, estaría ocupado) y luego de encendido comencé a mandarle notas de voz indagando sobre el cigarro. Para el punto medio ya lo estaba llamando. Pero cuando finalmente me respondió, me dijo que no tenía ni idea de dónde había salido ese cigarro, que se lo había regalado un amigo y que como no lo conocía, no se atrevía a probarlo.

Una rápida búsqueda en internet me revela que la marca Don Eliseo recibe su nombre a partir del abuelo o bisabuelo de uno de los fundadores, un señor llamado Eliseo Rodriguez Leon, quien emigró de Cuba luego de la revolución. La historia solamente habla de este señor y que tenía una vega de tabaco en Pinar del Río y que emigró a Estados Unidos. No menciona si mantuvo la tradición, pero en la página también aparecen su prole (nietos, supongo) que son quienes crearon esta marca de tabaco. La mayoría de lugares donde están disponibles son en el estado de New Jersey, aunque hay una tienda en el estado de New York que los tiene también, por lo que es fácil asumir que los vendedores y dueños de la marca (que seguramente son los mismos) son de esta región de USA. El cigarro lleva una capa Habano ecuatoriana, sobre capote Sumatra sin especificar origen y tripas de Nicaragua y Perú, disponible en vitola Toro con medidas de 6½ x 50. La capa tiene aromas a manzana, cuero y almendras, mientras que en el pie hay paja, manzana, almendras y cáscara de naranja. Lo pico con la doble hojilla y la calada en frío me da aromas de madera mojada y duraznos.

Esos aromas en frío me hicieron pensar que quería saber más sobre el cigarro, pero que podría ser una ilusión, porque simplemente olía bien. Pero desde las primeras caladas me sorprende que no es un cigarro cargado de pimienta, sino que tiene sabores sutiles pero de intensidad media-alta, que incluyen madera, chocolate y vainilla, principalmente, con una nota muy suave de pimienta que permite apreciar repetidas veces el retrogusto, que es donde siento notas de turrón, o más bien el wafer de un turrón, almendras y más vainilla. La quemada es muy buena y la fortaleza media-baja.

En el segundo tercio tenemos una quemada buena, pero no tan buena como en el tercio anterior, aunque nada preocupante. Los sabores incluyen un liderato de madera, al igual que en el tercio anterior, pero también una intensidad mayor de pimienta y una pérdida del sabor de chocolate, o al menos comienza diluyéndose y para el punto medio ya es inexistente. El sabor de vainilla se mantiene, aunque bastante sutil y en el retrogusto hay sabores de cebada y de ese wafer de turrón. La intensidad llega a media-alta, con una fortaleza media.

El último tercio el Don Eliseo Habano mantiene a la madera como el sabor principal y a la pimienta siguiéndola de cerca, pero los sabores de almendras y vainilla se mantienen secundarios. En el retrogusto sigue habiendo pimienta y el wafer del turrón, aunque también hay un sabor de cuero que no estaba ahí en el tercio anterior. Finalmente, luego de una hora y 50 minutos, este Don Eliseo llega a su fin, con una intensidad media-alta y una fortaleza que llega a ser similar.

La verdad es que estoy sorprendido. No sabía nada de este cigarro y cuando encontré información de él pensé que no sería gran cosa, porque no hay una tradición marcada en la marca ni el cigarro, como puede pasar con distintas marcas pequeñas, familiares y sin muchas ambiciones o inversión. En muchos casos estas pequeñas marcas contactan a las fábricas y estas fábricas tienen ligas hechas para distintos gustos y les envían para que prueben y luego van ajustando. Sea cuál sea la manera en que lo hicieron, este Habano me gustó bastante. Luego de probarlo me metí en su página para ver si podía comprar algunos, pero no están disponibles, solo en las tiendas en el estado de New Jersey. Qué lástima, porque creo que es una muy buena opción, aunque podría confirmarlo si supiera su precio.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Don Eliseo
Modelo: Habano
Dimensiones: 6½ x 50
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: N/D (Sumatra)
Tripa: Nicaragua, Perú
Precio: N/D
Puntuación: 89

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario