A veces es difícil empatizar y reconocer las necesidades de los demás, y viviendo en Venezuela, en donde generalmente hace calor pero que en estos meses de principio de año simplemente hace menos calor, no es fácil entender a veces que hay quienes viven en climas más fríos, en los que fumar al aire libre es una necesidad y pasar dos horas haciéndolo no es posible. Para estos destinos existen los cigarros de tamaños menores, que nosotros podemos adaptar a una opción mañanera o cuando simplemente tenemos poco tiempo, y al mismo tiempo pensamos que para eso es mejor no fumar. Para otros es mejor esperar a poder fumar en el interior de una casa o de un bar, pero insisto, hay quienes no tienen esa opción. Así que el blend del Maduro de El Viejo Continente se ve adaptado a esta versión de 3½ x 44, que muchos conocen como un Half Corona, pero que la marca prefiere llamar Piccolo.

Es realmente pequeño, al punto que tiene un par de años en mi humidor y no había encontrado el momento propicio para fumarlo. Pero como desde hace unos meses estoy disfrutando estas fumadas cortas, principalmente porque esas fumadas de diario me están tocando de noche y una de esas vitolas tan grande me termina dando sueño. Así que este Maduro viene con una capa San Andrés mexicana, sobre capote Habano ecuatoriano y tripas nicaragüenses, de Jalapa y Condega. En su capa tiene aromas dulces y achocolatados, que se le suma una nota de madera en el pie. Cuando lo pico, la calada en frío me da notas de chocolate, almidón y un toque picante.

El Maduro Piccolo me recibe con notas intensas desde la primera calada, especialmente una nota semi-dulce de regaliz, pero también canela, chocolate y notas que me recuerdan a la torta de navidad, que puede incluir estas notas especiadas y algo de pasas. La quemada es una maravilla, el humo abundante y rico, y finalmente una duración de fumada más lenta de la que esperaba, al menos en esta primera mitad. La intensidad se coloca en media-alta, con una fortaleza que comenzó en media, pero finaliza esta mitad en media-alta.

Las notas especiadas se sienten menos en la segunda mitad, especialmente las dulces como canela y anís, siendo sustituidas por notas más intensas de pimienta, chocolate e incluso algo de madera tostada. La quemada es un poco más desviada, pero ya para este punto no importa mucho y, como dije antes, este es un cigarro ideal para climas fríos (o muy calientes) en donde los minutos disponibles para fumar son limitados y al cabo de 35 minutos con este cigarrito, ya me estoy quemando los dedos, con una intensidad alta y una fortaleza media-alta.
Precisamente por esa corta disponibilidad de tiempo, es muy posible y factible que los últimos minutos del Maduro Piccolo no sean tan disfrutados, precisamente porque algo de apuro habrá. Pero te digo que si mis tiempos de fumada estuviesen contados en minutos y no tuviera muchos disponibles, este Maduro Piccolo sería sin lugar a dudas uno de los que tendría a la mano. Una buena fumada, con la intensidad suficiente para no ‘quedarme con las ganas’ sino más bien sentirme satisfecho, aunque sea por unas horas.

Ficha Técnica:
Fabricante: El Viejo Continente
Marca: El Viejo Continente
Modelo: Maduro
Dimensiones: 3½ x 44
Tamaño: Piccolo (Media Corona)
Origen: Nicaragua
Capa: México (San Andrés)
Capote: Ecuador (Habano)
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Condega)
Precio: $4,00
Puntuación: 88