Si no lo he mencionado antes, lo hago esta vez: soy muy afortunado de contar con gente que me apoya, tanto en casa (mi esposa y a mi hija son pilares) como fuera de ella, con amigos que comparten conmigo mucho de lo que van probando y sus impresiones, y también marcas de destilados, que reconocen el poder de una reseña sincera, que es a lo que siempre he apuntado.
En virtud de esa sinceridad y del fortalecimiento de estas relaciones, el mes pasado tuve la oportunidad de asistir a una cata de ron Tawala en Caracas. Esta es una marca que tiene 4 productos, entre los que se encuentran un licor de ron, un ron blanco, un ron llamado Origen y otro llamado Huella.
En esta cata todos los asistentes tuvimos la oportunidad de probar un producto irrepetible, pero además tuve la mejor oportunidad de que me obsequiaran una botella del mismo. Se trata de un ron producto de una sola barrica, que su maestra ronera Mairobys Chacón ‘encontró’ en el almacén y cuyo añejamiento no estaba dentro de los parámetros ideales para ser parte de los productos existentes de Tawala. Antes de botarlo (eso no se hace), quisieron convertirlo en una oportunidad.
El hecho es que la gente de Tawala está organizando desde hace un tiempo una visita a las instalaciones y destilería de Tawala, que llaman Huellas Tawala Tour. En esa visita los asistentes podrán probar cócteles y rones que hace la marca, y en ella incluirán este producto.
Entonces, esto es un ron embotellado directo de la barrica, sin diluir. Es lo que se conoce como Cask Strength, embotellado a 48,8% de alcohol. Añejó durante 8 años en una parte del almacén donde recibió un calor intenso y por eso se desarrolló como lo hizo y solamente hay una barrica (posiblemente menos de 150 litros) disponible. Precisamente porque es tan poco el líquido, la marca no va a invertir en una producción de botellas y etiquetas.

En nariz sus aromas son super intensos a plátano horneado, melaza, mucho caramelo, torta de navidad, chocolate, pasas, frutas en conserva, almidón, azúcar morena y una muy sutil sensación alcohólica.
Es sorprendentemente dulce en boca y ese alcohol al 48,8% por supuesto que no pasa desapercibido. Los sabores son básicamente los mismos que en los aromas, aunque hay una sensación ligeramente herbácea que se aprecia principalmente en el sabor del plátano, que casi describiría como hoja de plátano. También hay notas de mazapán y una intensa nota de madera y melaza en el retrogusto.
Esto es irrepetible, pero no por ello dejaría de calificarlo, pues técnicamente lo puedes probar. No será algo que todos hagan, pero la visita a la destilería era algo que tenía anotado en mi lista de pendientes y ciertamente con este incentivo, está en mi lista de obligaciones.
Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Larenses
Nombre del Ron: Single Vintage
Marca: Tawala
Origen: Venezuela
Edad: 8 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 48,8%
Puntuación: 96