Oliva – Serie G (Doble Robusto)

Siendo la familia que tiene la segunda mayor cantidad de fincas de tabaco en Nicaragua, las generaciones de la familia Oliva están llenas de experiencia que va desde la siempre hasta la confección del tabaco. En el caso de sus Series, la Serie G es la más amigable para las finanzas, siendo la Serie O una de nivel medio y la Serie V de mayor calidad y precio. Por lo que la Serie G nunca va a aspirar a superar el gusto que puedas tener por un Melanio, sino más a sustituir esos cigarros de $3 que te fumas y que quieres convencerte de que están buenísimos. Si bien es la Serie V y Melanio la que se lleva todos los premios, es la Serie G la que se gana a la gente al principio y los invita a probar el resto de la marca. Esto lo hace con esta Serie G con capa Cameroon africana, que es conocida como la diferente al Maduro, y capote y tripa de Nicaragua.

El ligero box press de este cigarro con vitola llamada Doble Robusto, con las mismas 5 pulgadas de largo que un Robusto tradicional, pero un cepo de 54 y una variedad de colores casi sospechosa sobre todo el calibre, pero notas de madera tostada, mientras que en el pie se aprecian más notas de madera, pero sin tostar, y frutas como el durazno o la nectarina. Lo pico con un ponchador y la calada en frío me da notas de cedro, pero casi que recién cortado, algo de pimienta y notas suaves de anís.

Comenzamos el Serie G con una nota muy agradable y medianamente intensa de cedro añejo, con notas dulces, herbáceas e incluso amargas. En el retrogusto el cedro también es el sabor más prominente pero también hay una nota terrosa que me recuerda a un champiñón, y como para confirmar estas notas, más adelante en el tercio me encuentro notas de tierra más participativas en el paladar y, eventualmente, también sabores de chocolate. El tercio tiene una intensidad media, con fortaleza similar, aunque más tirando hacia media-baja.

En el segundo tercio los sabores se hacen más intensos y pareciera que son todos más participativos en cada calada, mientras que en el retrogusto la madera continúa siendo el sabor líder, pero ya la nota terrosa no parece existir. Esto se repite en el paladar, pero con el sabor de chocolate que parece desaparecer, especialmente después del punto medio del Serie G. Pero es sustituido por notas cremosas, principalmente de esa crema láctea que encuentras en un café latte, mientras que los sabores de madera se sienten más intensos y el tercio cierra con una intensidad media-alta y una fortaleza media.

En el último tercio los sabores amargos regresan, aunque con una suavidad controlada, pero algo más notable en el retrogusto, donde el cedro adquiere un sabor más de madera quemada y, por ende, más resaltante del amargor. Pero las notas cremosas, lácteas y terrosas se mantienen en el paladar, y la nota de madera también, aunque menos tostada, Me tomé todo mi tiempo y paciencia para fumar este cigarro lentamente, por sabroso que estaba y cuando sentí esas notas amargas pensé que se debía a fumarlo rápidamente, así que el último tercio me tomó bastante más tiempo que el resto de ellos. Pero al cabo de una hora y 55 minutos, este Serie G llegó a su final.

El Oliva Serie G comienza con notas dulces y de madera, para luego evolucionar a un perfil más apoyado en la madera y distintos estados de ella, con algunas notas amargas (nada desagradables) y presentar sabores buenos, pero más variados. Este perfil creo que sería el ideal para atraer nuevos consumidores y por eso no veo al Serie G como un cigarro que la gente mantenga largo tiempo, sino que evolucione en sus gustos a partir de él. No obstante, creo que nunca le había dado la oportunidad de sorprenderme a uno, sino que los había tenido como un segundo cigarro o algo así. Pero por su precio, de verdad son una buena oportunidad para un buen cigarro.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliva Cigar
Marca: Oliva
Modelo: Serie G
Dimensiones: 5 x 54
Tamaño: Doble Robusto (Robusto Extra)
Origen: Nicaragua
Capa: Africa (Cameroon)
Capote: Nicaragua
Tripa: Nicaragua
Precio: $6,50
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario