Crowned Heads – La Vereda (No. 54)

Una constante en el mundo del tabaco es el aumento de precios, que realmente es una constante en todas las industrias, pero al menos las tabacaleras suelen esperar hasta finales de año y dicen que al año siguiente aumentarán un porcentaje que normalmente es bajo. Esto ha llevado que cigarros que antes conseguías por $6 al cabo de cinco años terminen costando $6,50 o incluso $6,80. Los aranceles de Trump han aumentado estos precios quizá más y las tabacaleras no han esperado hasta finales de año para avisarlo, sobre todo que ya el año anterior avisaron que iban a aumentar en su momento. No obstante, hay marcas de las que siempre puedes esperar precios moderados y otras marcas de las que siempre puedes esperar precios altos. Crowned Heads es una de esas de precios moderados y es por eso que me sorprendió bastante encontrarme a un Crowned Heads con un precio sugerido de más de $20.

Otra cosa que me sorprendió es cuán parecido es el logo de La Vereda al logo de Vegueros, la marca cubana. El blend usa una capa nicaragüense de Jalapa, que crece a la sombra, sobre capote de Jalapa también y tripa de Nicaragua y República Dominicana. Está disponible en 4 vitolas y hoy estoy probando en una que la marca identifica como No. 54 y tiene dimensiones de 5⅝ x 54. Aunque la capa crece a la sombra, el color es bastante moteado y variado, con venas visibles incluso a distancia. Los aromas son a cuero, establo y notas dulces, mientras que en el pie siento pasas y azúcar morena. Lo pico con un punch y la calada en frío me da aromas de maní, notas florales y caramelos de naranja.

Los sabores iniciales de La Vereda son extraños… no son malos, solo que no son lo que esperaría. Si alguna vez has tomado una bolsa de papas fritas, sea Ruffles o incluso las Cape Cod, y cuando quedan las últimas migajas te pones la bolsa en los labios y la inclinas, esencialmente ‘tomándote’ lo que queda… ese aroma que tiene la bolsa es en el mismo estilo de lo que siento en el retrogusto de La Vereda. Los sabores son igualmente rebuscados, pero prevalentes, con notas de cotufas, aserrín, pimienta y una nota ácida al estilo de un vino blanco. Esas notas de papas fritas eventualmente se convierten en pan o al menos en masa madre, y la experiencia es intensa en el retrogusto principalmente, que es en donde se sienten todos estos matices. La pimienta es blanca, principalmente presente en el retrogusto, donde también hay notas de nuez moscada y tierra. Quema bastante bien y el humo es abundante.

En el segundo tercio aparece un sabor bastante insistente de galletas Saltinas pero no viene solo y participan también sabores de nueces, mantequilla de maní y tierra, con una sutil nota de pimienta. En el retrogusto me encuentro aromas de madera que identifico perfectamente como madera de lápiz y también algo de cuero. Esas galletas Saltinas tienen distintos matices que no son especialmente de esas galletas, pero a lo largo del segundo tercio parece ser el sabor más cambiante, que también se siente como hojaldre hacia la mitad del cigarro y luego como pasta seca hacia el final. La quemada no es mala, pero tampoco es perfecta, aunque produce una ceniza muy bonita y bien situada sobre el cigarro.

En el último tercio de La Vereda los sabores son parecidos a los del segundo tercio, pero se sienten más ricos y mejor definidos, en el sentido que hay menos cambios de cada uno a lo largo del tercio. Efectivamente, el sabor de madera solamente sabe a madera de lápiz y no adquiere matices adicionales, al igual que esa nota que terminó el segundo tercio convirtiéndose en pasta seca, en este tercio se define al principio como un hojaldre y se mantiene ahí. Esa nota que identificaba como de vino blanco en el primer tercio adquiere un matiz más afrutado y quizá podría identificarlo como de algún vino espumante barato, de esos que le ponen saborizantes de frutas. El último tercio finaliza con una intensidad alta y una fortaleza media-alta, mientras quema de maravilla aunque salga un poco torcida en la foto.

La Vereda me parece un buen cigarro de una buena marca, de la que estoy acostumbrado que tenga muy buenos productos y que rara vez me ha dejado mal. El hecho que sea medio boutique y que sus producciones limitadas son increíbles solamente le aumenta el reconocimiento y gusto de mi parte. Pero habiendo fumado La Vereda y apreciado todos los matices que me ofreció, incluso con un poco más de dos horas de fumada de la que no tengo quejas, no encontré en ningún momento algo que me justifique el precio tan alto que tiene este cigarro, especialmente en comparación a tantos otros productos de Crowned Heads que son igual de buenos que este. El tiro no es perfecto y hubo momentos en los que tenía que prestarle mayor atención para que no se apagara y luego no se desviara demasiado la quemada, por lo que definitivamente el sobreprecio no se encuentra en una mejor fabricación, sino en la misma de siempre. Y al final es eso, un cigarro muy bueno, pero que no justifica su precio.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Alianza S.A.
Marca: Crowned Heads
Modelo: La Vereda
Dimensiones: 5⅝ x 54
Tamaño: No. 54 (Toro)
Origen: República Dominicana
Capa: Nicaragua (Jalapa Shade)
Capote: Nicaragua (Jalapa)
Tripa: Nicaragua, República Dominicana
Precio: $20,50
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario