RoMaCraft – Cromagnon (Mastodon) (Nuevo blend)

Si lees este blog regularmente, sabrás que hace un tiempo la gente de RoMaCraft rehizo el blend del Cromagnon, cambiando su capa Connecticut Broadleaf por una Pennsylvania Broadleaf, por temas de disponibilidad y mantenimiento de la calidad. Hace unos meses publiqué una reseña con uno de ellos, en vitola pequeña. Hoy lo pruebo con una vitola más grande, que además es una de mis preferidas de la marca, especialmente para lo que conocemos como ‘fumada de diario’ o un formato al que me he acostumbrado bastante. Este blend tiene una capa PA Broadleaf, como mencioné hace un momento, pero también un capote Sumatra ecuatoriano y tripas de Nicaragua y República Dominicana. Aunque es un cigarro de producción regular, este en versión box pressed es de producción limitada.

La capa es uniforme, con algunas venas y pocas decoloraciones, y aromas a establo y café, mientras que en el pie se sienten madera y cereza. Lo pico con el punch y la calada en frío está un pelo apretada, pero siento aromas de canela, café, maní y pimienta. En verdad el brillo de la capa me llama bastante la atención y agradezco el haberme tomado el momento para fumarlo de noche.

Los sabores comienzan intensos, al mejor estilo de la marca y del Cromagnon original, con notas de cuero, azúcar morena, chocolate y cáscara de naranja confitada, pero también van apareciendo sabores a beef jerky, galletas de chocolate chip y cedro. Ya con el Pestera Muierilor y su concentración de sabores me lo esperaba, pero con el nuevo blend temía que este Mastodon se diluyera un poco, y en verdad se siente ligeramente más suave, pero no por ello menos intenso ni menos sabroso. La quemada no es la mejor, sobre todo porque en un punto la ceniza parece florecer y comienza a deformar el anillo de combustión, pero afortunadamente el cigarro se mantiene encendido y se corrige sola la quemada.

En la segunda mitad los sabores se mantienen pegados más tiempo en el paladar, el chocolate se siente más denso, como un jarabe, mientras que el resto de los sabores se sienten más o menos similares, con notas de cedro, galletas chocolate chip, beef jerky e incluso un toque floral. La intensidad en esta segunda mitad es alta, pero la fortaleza se queda fija en media y esto se traduce en muy poca nicotina. Me toma una hora y 40 minutos fumar el Cromagnon, que al final ya lo hice con un palillo, dispuesto a disfrutar hasta el último centímetro del cigarro.

Mi gran miedo cuando modificaron el blend de este Cromagnon no era que no estuviera al nivel de la versión anterior… quienes hacen cigarros y prueban distintas opciones tienen su objetivo bien claro y RoMaCraft es una marca que ha demostrado saber hacer blends consistentes y muy buenos, al menos para mi gusto. Mi preocupación era qué tan distinto sería el nuevo blend con respecto al antiguo, porque sabía que hacerlo igual era simplemente imposible y estaba abierto a una nueva iteración. No te voy a decir que el nuevo me gusta más, simplemente porque es algo distinto, pero muy agradable y simplemente mejora hacia otro lado. Cualquiera de los dos blends sigue siendo muy bueno y en este nuevo está excelente.

Ficha Técnica:
Fabricante: NicaSueño
Marca: RoMaCraft Tobac
Modelo: Cromagnon
Dimensiones: 4½ x 60
Tamaño: Mastodon (Gordito)
Origen: Nicaragua
Capa: USA (Pennsylvania Broadleaf)
Capote: Ecuador (Sumatra)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $11,50
Puntuación: 93

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario