En agosto de 2024 la gente de Fine Ash Cigars, una tienda ubicada en el estado americano de Arizona, lanzó una cuarta vitola de su producto llamado Ceniza Fina Corojo, cuyo nombre es básicamente la traducción de Fine Ash al español. El blend es el mismo que sus otros productos, consistiendo en una capa Corojo ecuatoriana sobre capote mexicano y tripas dominicanas y nicaragüenses. El nuevo Box Pressed Robusto Gordo viene en dimensiones de 5½ x 56 y, aprovechando la nueva vitola, la marca aumentó los precios de toda su línea. Esta nueva es la más cara de la alineación, con un precio de $12,50 por unidad. Es fabricado por Tabacalera La Isla en República Dominicana.

El pasado mes de abril tuve la fortuna de poder probarlo por primera vez en Corona Gorda y le di una puntuación de 89, por lo que este más grueso pero más corto me llama la atención. La capa tiene aromas a nueces y establo, con un toque suave de algún anisado, que fácilmente podría ser regaliz. En el pie se aprecian madera y café, y finalmente después de hacerle un corte con un punch puedo sentir aromas de almendras, vainilla y chocolate en la calada en frío.

Apenas lo enciendo sus sabores se sienten más suavizados que en la Corona Gorda, destacando azúcar morena, pimienta, canela y cuero, con una intensidad media. A lo largo del tercio hay sabores destacados de durazno, cuero y pimienta, que se mantienen durante casi todo este segmento. La quemada es horrible, pero es algo a lo que me he acostumbrado en cigarros con un box press, y como está quemando a buen ritmo, apenas si le doy un par de retoques para que no se descontrole. La intensidad es media, con una fortaleza similar.

En el segundo tercio la quemada mejora en términos del anillo de combustión, pero el estado de la ceniza es deplorable. Sin embargo, no parece afectar los sabores y ese matiz de durazno es quizá lo más notable de ellos, seguido de notas de pimienta, madera, dulce, canela y cuero. La fortaleza aumenta a media-alta y quizá esto se deba a esa quemada tan rara o esa forma de la ceniza, mientras que la intensidad se mantiene en media-alta.

En el último tercio se pierden las notas dulces del durazno, aunque sigue teniendo ese matiz y lo calificaría más como un sabor de orejones de durazno, mientras que esos sabores de pimienta, madera y cuero siguen presentes, y la canela está muy lejana. No hay mucho más en términos de sabores y la fortaleza disminuye a media, mientras que la intensidad se mantiene en media-alta. Me toma una hora y 25 minutos fumar el Fine Ash Corojo, hasta el punto que aún quedaba algo de cigarro pero no me parecía que ameritaba mantenerlo.
Viendo un poco los costos y beneficios de las dos vitolas que he probado de Fine Ash Corojo, puedo decir que soy un fanático de los cigarros como de esta vitola para lo que llaman de diario, pero la quemada de esta vitola deja mucho que desear. En sí fue una fumada agradable que requirió atención, pero entregó sabores consistentes y una fumada agradable, pero cuando lo comparo con la Corona Gorda, me iría por esa que, a un costo menor, entrega una fumada más libre de detalles. Los sabores en la Corona Gorda son obviamente más notables y eso se debe en gran parte a la vitola, pero la experiencia me gustó más en el anterior, que viene saliendo en unos $2 menos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera La Isla
Marca: Ceniza Fina
Modelo: Corojo
Dimensiones: 5½ x 56
Tamaño: Box Pressed Robusto Gordo
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Corojo)
Capote: México (San Andrés)
Tripa: República Dominicana, Nicaragua (Jalapa)
Precio: $12,50
Puntuación: 86