El Vieja Cosecha No. 2 se ha convertido en una edición especial casi anual de HVC que incluye tabaco de Aganorsa que ha sido envejecido durante cinco años. Aunque en 2009 fue lanzado el Vieja Cosecha No. 1 y en 2010 el No. 2, el No. 3 nunca ha existido, aunque sí han habido distintas versiones del No. 2; la que voy a encender llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars de mayo de 2019, por lo que tiene alrededor de 9 meses en mi humidor.

HVC - Vieja Cosecha 01

Lo más notable del Vieja Cosecha No. 2, al menos en frío y sin encenderlo es la capa, que se siente como terciopelo, muy lisa y realmente abundante como esperaría de un cigarro de 6,5 pulgadas de largo por 56 de cepo. No se siente tan firme como pensaría, con uno que otro segmento ligeramente esponjoso y aromas de tierra mojada, paja, cuero viejo y un toque de chocolate. En la calada en frío, luego de un corte con guillotina en V, aunque sea un figurado, se le sienten notas agradables de canela, pimienta, galletas y una nota vegetal.

HVC - Vieja Cosecha 02

Me aseguro de encenderlo con una llama pequeña, que no me vaya a quemar demasiado el cigarro y con el que pueda controlar bien la quemada, perfecto para los sabores con los que empieza el Vieja Cosecha No. 2, que incluye pimienta, café, un toque salado, madera y tierra mojada. El tiro es bueno, pero no es perfecto y el cigarro produce bastante humo, denso y rico, pero cuyos sabores no perduran largo rato en boca. A medida que lo voy fumando y la quemada va tomando la parte más gruesa del cigarro, el sabor de pimienta se reduce un poco, mientras los de café, sal, madera y tierra continúan en su misma intensidad. Hacia el final del primer tercio aparece un sabor como de nuez moscada bastante agradable y que, si se mantiene, puede combinar muy bien con el resto de los sabores.

HVC - Vieja Cosecha 03

Hacia el segundo tercio la pimienta es cada vez más un sabor de fondo en el cigarro, mientras que la nuez moscada se coloca entre los sabores más destacados del cigarro. Las notas de café siguen siendo dominantes y ahora con una nueva de chocolate la combinación es muy al estilo de un café mocha. La sal y la tierra desaparecen, pero el sabor de madera sigue presente, en menor escala. Pero el cigarro se ve y se siente imponente, gracias  a un intensidad que, aunque es media, la cantidad de sabores es suficiente para no dar mayor problema.

HVC - Vieja Cosecha 04

A la mitad la línea de quemado no es perfecta, pero con un figurado rara vez lo es. Sin embargo la ceniza es densa y bien fijada y el tiro también mejora ese toque le faltaba, aunque confieso que lo logré con una ligera presión de los dientes sobre el cigarro… no es que lo mordí y mucho menos que lo mastiqué, solo le hice presión a fin de soltar un poco el tabaco y eso fue lo que necesitaba. Eso permitió que el sabor de madera se sintiera más intenso en este punto y que la pimienta regresara, aunque con una intensidad bastante suave.

HVC - Vieja Cosecha 06

El último tercio encuentra al Vieja Cosecha No. 2 con un regreso de la pimienta al frente de los sabores, atrayendo en su estela la intensidad de sabores de nuez moscada, café, chocolate y madera. El anillo de combustión comienza a sufrir más en el último tercio pero los sabores se desprenden sin mayor problema así que sigo disfrutando de este cigarro que ha durado bastante, marcando una hora y 40 minutos cuando entro en el último tercio; esto gracias a que lo fumé quizá un poco más lento de lo que suelo fumar normalmente, pero también porque tenía más tiempo hoy, y el tiempo total estuvo alrededor de dos horas.

Aunque nunca fumé el Vieja Cosecha No. 1, la verdad es que el No. 2 funciona bastante bien como cigarro de por sí y el uso de hojas envejecidas, cosa que no siempre resulta en algunas ligas. Pero este HVC tuvo calidad suficiente para mantenerme interesado en él durante un par de horas, gracias a los cambios de complejidad de su perfil, así como por la inclusión de sabores que combinan muy bien, como fue el caso del café y el chocolate, por ejemplo. La construcción estuvo bien, con uno que otro contratiempo que, afortunadamente no afectó demasiado el disfrute de la fumada, pero sin duda que el Vieja Cosecha No. 2 es un cigarro muy recomendable, sobre todo porque tiene una excelente relación precio vs. calidad. Sin embargo, no compraría más de 3 juntos.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s