Vamos con una nueva recata, esta de un cigarro que probé originalmente en 2017 y en ese entonces me gustó bastante, llevándose 88 puntos en mi ranking. Desde entonces ha cambiado su anilla por una un poco menos decorada, menos brillante y más sencilla. Hay quienes dicen que ha cambiado su liga también, pero de eso no tengo evidencia, solo comentarios de otras personas. En su momento me pareció de fortaleza media-alta, con una alta intensidad de sabores. El producto fue lanzado en 2016 y su nombre corresponde al color de la anilla. En ese momento existían dos productos de la marca, Purple y Red, siendo este último de intensidad y fortaleza menor. El Purple era visto como el de mayor categoría entre los dos. La diferencia principal entre el de 2017 y este, es que en 2017 era fabricado en Honduras y este es dominicano.

Al igual que en la cata original, lo pruebo en vitola robusto 5 x 50. Lleva una capa HVA, que significa Habano Vuelta Abajo de Ecuador, con un capote Corojo dominicano y tripa del mismo Corojo dominicano, HVA Habano ecuatoriano y un varietal nicaragüense conocido como Carbonell. La capa tiene aromas típicos de una capa habano, pero considerablemente suaves, como madera, cuero y pimienta, mientras que la calada en frío tiene básicamente notas de madera y no mucho más. El tiro es fluido y no se le sienten imperfecciones.

Enciende bien y rápidamente, sin darle muchas caladas. En realidad con solo tostarlo ya casi se enciende solo y al darle unas caladas simplemente se siente como asegurar ese encendido. El aire fluye libremente por el cigarro y en cierto modo no se siente muy lleno de tabaco, pero con la fumada pausada y controlada evito que se consuma muy rápido. Los sabores en este primer tercio son realmente básicos, destacando tabaco prácticamente rubio en sus primeras caladas y es luego de un rato que comienza a desarrollar sabores a madera de cedro, notas dulces y un toque de pimienta en el retrogusto. Siempre que fume lento, la quemada es buena, aunque ligeramente diagonal. La intensidad es baja con una fortaleza media-baja.

En el segundo tercio aparecen sabores de tierra seca, aunque más como arcilla, pero ningún sabor se siente realmente como principal, sino que la madera y la tierra son sensaciones secundarias y no porque haya un sabor primario, sino porque todo se siente muy sutil. La pimienta en el retrogusto pasa a formar parte de los sabores del paladar cuando supero la mitad del cigarro, aunque no le da matices a la tierra o la madera, y es precisamente cuando pasa al paladar que se siente como el sabor principal. Pero en términos de construcción, se comporta muy bien, con humo abundante y una quemada muy decente. Fortaleza es media, con una intensidad media-baja.

Es en el último tercio donde el Purple destaca sus sabores, siendo madera, pimienta y tierra, pero también con notas más sutiles de cuero y crema, los cuales mantiene hasta las últimas caladas. La quemada es buena y en ningún momento se siente esponjoso o requiere retoques, siempre que no abuses de él dándole caladas muy seguidas o exigiéndole más de lo que ha dado hasta el momento. Me toma una hora y 10 minutos acabar con el Purple, sin haber descargado nicotina en algún punto y terminando de la misma manera que ha sido hasta ese momento: suave.
No sé si originalmente este cigarro me había parecido más fuerte debido a la experiencia más limitada que tenía en ese momento, pero estoy seguro que era mucho más complejo. Viendo un poco las fotos de la reseña de 2017, el cigarro se notaba más oleoso y llamativo, y viendo los sabores que percibí, siento que puedo confirmar si no un cambio de liga, al menos un cambio de intensidad y fortaleza. Esta experiencia con el Purple me presentó un cigarro muy suave, poco complejo e incluso algo de menor categoría que incluso el Red. Es un cigarro que puedes disfrutar si no tienes mucha experiencia fumando o si no estás buscando algo que te asalte los sentidos, pero combinarlo con un destilado creo que no sería la mejor idea. Una coca cola creo que lo superaría, incluso. En mi caso, no creo que lo repita, aunque me queda uno en el humidor.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tabacalera William Ventura
Marca: La Barba
Modelo: Purple
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (Habano Vuelta Abajo)
Capote: República Dominicana (Corojo)
Tripa: República Dominicana (Corojo), Ecuador (Habano Vuelta Abajo), Nicaragua (Carbonell)
Precio: $9,00
Puntuación: 82
Un comentario en “La Barba – Purple (Robusto) (recatado)”