La Barba – Purple

La Barba - Purple 01

Una pequeña boutique de tabacos en Honduras es la responsable de el La Barba Purple, cigarros que se hacen en pequeños lotes utilizando tabaco de pocas cantidades, incluyendo una liga única de tripa Corojo, Habano HVA (Vuelta Abajo ecuatoriano) y Carbonell, capote corojo dominicano y una capa ecuatoriana. La Barba Purple fue lanzado en 2013, siendo un trabajo conjunto de Christian Eiroa, Tony Belatto, Craig Rossi y Robert Caldwell.

La Barba - Purple 02

Este es uno de esos cigarros que no terminan de llamar la atención hasta que revisas un poco su historial y te das cuenta que no puedes dejar de probarlo. Llegó como recomendación de un bloguero que sigo (y quien prefiere quedar en el anonimato), pero su precio de alrededor de $9 por un cigarro bastante desconocido me habían alejado de él anteriormente. Quizá en la última compra hubiese seguido alejado, pero ya lo había excluido bastante y decidí probar. Desde el principio se nota una capa brillante y oleosa, casi perfecta con una cantidad mínima de venas y una anilla muy llamativa y llena de detalles. Lo pico y siento muchos aromas que me llaman la atención, incluyendo pimienta, dulce, nuez moscada, caramelo y madera.

La Barba - Purple 03

En las primeras caladas se le siente un aspecto suave, y por un momento pienso que perdí mi dinero. Esta idea la mantengo durante las primeras 4-5 caladas, que los sabores son neutros… pero el cabo de ese espacio, los sabores aparecen con mucha fuerza, incluyendo pimienta, cacao, tierra, naranja… su pequeño tamaño engaña vilmente, pues se siente como que cada calada estalla en la boca y el puro se las trae. En los labios siento un toque salado, pero eso no evita que le dé varias caladas para comprobar de qué se trata, y los sabores siguen llegando. Aparece azúcar morena, un toque de café, jengibre y madera. La verdad no recuerdo cuándo fue la última vez que probé algo así… bueno, para ser honesto hay muchas cosas recientes que no recuerdo, creo que es un problema.

La Barba - Purple 04

También hay un sabor cremoso, que con la naranja que mencioné antes está dando unos toques muy interesantes. La mayoría de los sabores parecen estar relacionados con matices dulces, pero el tabaco también tiene un toque salado como de carne que equilibra los sabores y la intensidad se mantiene en media. Es un cigarro que hace mucho humo, tal como me gustan, y el tiro es suave con un humo muy denso. Últimamente hay bastante viento en Caracas, y esto está haciendo que el clima sea más frío… pero eso me gusta mucho de la ciudad.

La Barba - Purple 05

Superando el primer tercio los sabores son brutales, la crema y la pimienta le dan un perfil de sabores muy singular, pero los toques de nuez moscada, nueces, naranja, caramelo, madera, tierra, e incluso un aspecto mineral que puede o no estar relacionado con el toque salado de hace un rato hacen de este cigarro algo que quiero disfrutar muchísimo. Realmente un precio de $9 no me parece excesivo para este cigarro, aunque ya estoy buscando ofertas de 5-pack… los sabores no son necesariamente únicos, pero la riqueza y la combinación hacen de La Barba algo diferente. Incluso aparecen las mal llamadas notas florales.

La Barba - Purple 06

La línea de quemado se ve perfecta en la foto, pero por el otro lado estaba un poco variable, los sabores a partir de la mitad varían un poco en intensidad, siendo el chocolate, nueces y ahumado los principales con apenas 45 minutos de fumado. Otra razón por la que sigo prefiriendo los tabacos tamaño robusto… cuando estaba por encenderlo pensaba que iba a ser una fumada corta y eso era lo que menos me llamaba la atención, pero la calidad y riqueza de los sabores que he apreciado me hacen pensar que no podría haberlo logrado en mayores dimensiones. Un trago de soda me revienta más sabores en el paladar y los siento en este orden: crema, caramelo, chocolate, nueces, naranja, madera y café.

La Barba - Purple 07

Claro, lo bueno de un cigarro más grande es que lo puedes dejar descansar un rato y luego regresar a seguir disfrutándolo. Precisamente por eso este se me apagó unas tres veces a partir de la foto y encenderlo era cada vez más peligroso para mis cejas. En el último tercio el cigarro se mantiene en intensidad media, aunque bordeando hacia fuerte gracias a unas grandes dosis de nicotina. Pero no importa, es un gran cigarro. Por $9 bien vale lo que es y sin duda formará parte de mis 5-pack preciados, junto con los Cromagnon y algunos habanos. Si no queda obvio, debes probar este si lo consigues.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s