En mi escaso y, admito a veces sesgado, conocimiento de habanos, yo pensaba que este Cohiba se llama Medio Siglo porque es el más pequeño de la Línea 1492 de Cohiba, en la que se llaman Siglo I, II, III, IV, V y VI. Pero no. El Medio Siglo es uno de tres cigarros que celebran los 50 años de la marca Cohiba. Los otros dos son el Cohiba 50 Aniversario, de medidas 7 x 60 y limitado a 50 humidores de 50 habanos, y el Cohiba Majestuosos 1966 que también viene con un humidor y estuvo limitado a 1966 de ellos, cada uno con 20 habanos. Cada uno de estos humidores alcanza precios que superan los $10K, pero este Medio Siglo también celebra los 50 años de la marca y está a un precio más accesible de $62 por unidad. Tiene medidas de 4 x 52, por lo que es un petit robusto.

Por sus dimensiones, parece más un cigarro del mercado americano que un habano, pero tanto la anilla como sus aromas lo identifican plenamente como lo que realmente es. Porque es un Cohiba, está perfectamente torcido y su capa es muy vistosa, si bien no lisa pero con una buena cantidad de venas y una marcada uniformidad en el color. No es especialmente rígido y esto puede ser por una alta humedad en la conservación, pero con los aromas en frío a cereales y notas dulces que percibo en el pie, pienso que no puede dar problemas. Lo compruebo cuando lo pico y la calada en frío deja pasar una buena cantidad de aire y percibo en él aromas a cereal, hojaldre, café en granos y galletas María.

Los más observadores notarán que la imagen es un poco más adelante de lo que vendría siendo el primer tercio, especialmente en este corto ejemplar. Precisamente, por lo corto del cigarro he decidido dividirlo en dos mitades y no en tres tercios. En esta primera mitad, los sabores se hacen presentes desde las primeras caladas, destacando pimienta, madera, café en granos, galletas María (la que se llama María Dorada) y un retrogusto a chocolate con leche, junto con esta pimienta, que va evolucionando a una versión menos picante pero igualmente aromática. Hacia la frontera con el punto medio del Medio Siglo, la pimienta se viene sintiendo como una pimienta blanca y desarrolla sabores adicionales a cotufas (palomitas de maíz en el resto del mundo) y una nota de canela dulce que se viene intensificando y cuya sensación más cremosa me recuerda a los Cinnabon. Durante esta mitad la fortaleza ha estado en media, con intensidad en media-alta, pero también han habido detalles en el anillo de combustión, que realmente comenzó muy bien pero hacia el punto medio comenzó a variar su color y presentar este anillo negro que aparece en la imagen.

En la segunda mitad el anillo negro ha desaparecido casi por completo, pero lo ha reemplazado una variación increíble en el anillo de combustión, que ha requerido algunos toques técnicos a fin de que no se descontrole. Afortunadamente esto no parece haber afectado mucho los sabores, que han sido los mismos de la mitad anterior, pero con un toque más intenso en la canela dulce, más suave en el café y una sensación más armónica entre todos, con menor golpe picante y canela en el retrogusto también. Al final me toma casi una hora fumar el Medio Siglo, pero estoy seguro que cuando la marca lo menciona como una fumada que toma alrededor de 30 a 40 minutos es a un ritmo constante, y aunque a veces me parece que fumo muy lento y hay quienes me dicen que no permito evolucionar al cigarro correctamente como la marca recomienda, mira no.
La marca Cohiba y yo nunca hemos sido buenos amigos. Principalmente por un tema de precio, incluso antes de las alzas más recientes de sus precios, pero también porque tener predilección por Cohiba es como ser fanático del Real Madrid o Verstappen en la F1, y dejar de irle cuando no gana. Es irle al ganador histórico y al que todo el mundo apuesta (bueno, Ferrari quizá ya no). En lo particular he sido de darle más oportunidades a productos menos conocidos, de menor precio o que no tienen tantos seguidores. En general, pocas veces me ha parecido que la relación precio-valor de Cohiba no es la más justa, pero con este Medio Siglo, me parece que están bien encaminados a hacer un producto que tenga todo y que no te enfoques tanto en el precio antes de comprarlo. Estoy claro que por el precio de este cigarro puedo comprar una caja de un cigarro distinto y quizá no tan bueno, pero el fumador de habanos no escatima en eso. No es un cigarro fuerte, pero con este tamaño y grosor, no tiene que serlo; pero sí es un cigarro que quisiera fumar con regularidad.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Marca: Cohiba
Modelo: Medio Siglo
Dimensiones: 4 x 52
Tamaño: Medio Siglo (Petit Robusto)
Origen: Cuba
Capa: Cuba
Capote: Cuba
Tripa: Cuba
Precio: $70,00
Puntuación: 91
2 comentarios sobre “Cohiba – Medio Siglo”