Habrán quienes se pregunten cómo es que después de la «debacle» que tuve con Villiger recientemente, que siga probando sus productos. Me explico: compré un sampler de cinco cigarros distintos de la marca y, para ser honesto, ninguno me gustó. Hubo dos que estaban decentes, pero ninguno de ellos lo volvería a comprar. No obstante, este La Flor de Ynclan no estaba en ese sampler y creo que es el único Villiger que me ha gustado tanto como para comprarlo de nuevo. Lo reseñé en robusto en 2019, luego que en 2017 estuviese en el décimo peldaño del Top 25 de Cigar Aficionado, y la verdad es que me pareció decente (le di 83 puntos). Desde entonces no había probado muchos, salvo el sampler. Pero a principios de este año la página Serious Cigars anunció que cerraba y muchos de sus productos estaban rebajados hasta la fecha de cierre. Buscando entre lo que ofrecían, encontré un 5-pack de este La Flor de Ynclan en Churchill, en un precio increíble (creo que $14 en total), así que no lo dejé pasar.

La Flor de Ynclan está disponible en 5 vitolas distintas y originalmente lo probé en la misma vitola que se situó en Cigar Aficionado: el robusto. Pero para esta ocasión, me fui con el Churchill, de medidas 7 x 48. Cuando llegaron, los dejé aparte de todo lo demás, porque en la bolsa ziplock en la que venían me encontré un cierto bicho que no quería arriesgar que contagiara al resto de los cigarros que tengo. Así que los dejé dentro de la misma bolsa con un sobre bóveda de 69% y dentro de su celofán. En retrospectiva, creo que debí haber sacado este cigarro de la bolsita y del celofán un día antes o algo así, pues me impresionó que cuando lo saqué para fumarlo, la capa se sentía húmeda y el cigarro algo esponjoso. Pero no era el primero que fumaba y los demás habían salido bien. Me llama un poco la atención que la descripción de las hojas que forman este cigarro identifican a la capa como ecuatoriana, pero no dice si es Connecticut o Habano o nada, solo «Ecuador». En esa capa se sienten aromas escasos a cuero y madera, pero nada más. En la tripa se sienten madera y cítricos, mientras que la calada en frío presenta notas de madera y cereza.

Afortunadamente La Flor de Ynclan enciende bien, parejo y con un tiro muy decente. Gracias al tamaño de la vitola, el humo llega frío a mi boca y los sabores no se hacen esperar, destacando notas cremosas, madera, cereza y café en granos. Los sabores tienen una intensidad media y el humo es abundante en cada calada, lo que colabora a que se sientan más tiempo en el paladar. El retrogusto tiene una nota suave de pimienta y también cerezas. Los sabores se mantienen así durante este primer tercio, llegando a ser los de café y cerezas los más destacados, con una fortaleza media-baja y un anillo de combustión decente, no exento de problemas pero al menos sí libre de retoques.

Estoy estrenando teléfono y aunque todavía no manejo bien el tema de las fotos, sobre todo en lugares ligeramente oscuros como era en esta ocasión, me di cuenta que las fotos que hice de la mitad del cigarro y que pensaba usar para ilustrar el segundo tercio, no salieron muy bien, por lo que la imagen es de la frontera entre primero y segundo tercio. En esta segunda sección aparecen sabores a madera en el retrogusto y el sabor de café se vuelve el primario, desplazando la cereza a segundo plano. También pasa que el cigarro pierde esa sensación cremosa del humo y las notas de especias dulces como vainilla y nuez moscada, pero también pasó que el tiro se hizo un tanto más apretado de lo que me gusta y cada calada se hizo un tanto problemática a partir de aquí, atando con lo que mencionaba del problema de la humedad que asumí podría existir. La fortaleza se hizo media-alta cuando el tiro se comenzó a apretar, pero principalmente porque sentí varias veces la influencia de la nicotina.

Para el último tercio el La Flor de Ynclan se volvió casi infumable, por el tema del tiro, que afectó también la capacidad de mantenerse encendido. Esto hizo que lo tuviera que reencender varias veces y darle caladas regulares para mantenerlo. Si hubiese sido un robusto, para este punto y para el tiempo que le había dedicado, posiblemente ya habría dejado de fumarlo, pero viendo cuánto le quedaba aún, preferí mantenerlo un rato y esperar a ver si dejándolo enfriar mejoraba. Lamentablemente no mejoró y, dado que ya llevaba un poco más de dos horas con él y fueron los últimos 20 minutos los más desagradables, preferí dejarlo así. La intensidad era baja y la fortaleza alta, lo cual es una mezcla letal para cualquiera y eso me llevó a dejar el cigarro apagarse un poco después de quitarle la anilla.
Siempre trato de ser justo con los cigarros que fumo y no darle mala puntuación si no la merece. Dicho esto y leyendo mis impresiones de este cigarro en esta reseña, el mapa está trazado para darle una puntuación lapidaria. Pero, no es el primero de este grupo que fumo (es el tercero) y las otras dos experiencias han sido agradables durante prácticamente toda la fumada, aunque en el último tercio se mantiene esa tendencia a ser un poco más fuerte y cansón. Si mis experiencias con los primeros cigarros de ese 5-pack hubiesen sido como la de hoy, ya estaría buscando a quién regalarle el resto del pack. Pero no ha sido el caso y eso me lleva a evaluar más objetivamente a La Flor de Ynclan, sumando y restando de las experiencias anteriores.

Ficha Técnica:
Fabricante: ABAM Cigars
Marca: Villiger
Modelo: La Flor de Ynclan
Dimensiones: 7 x 48
Tamaño: Churchill
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador
Capote: Indonesia
Tripa: República Dominicana, Nicaragua
Precio: $12,50
Puntuación: 85
Un comentario en “Villiger – La Flor de Ynclan (Churchill)”