C.L.E. – 25th Anniversary (Toro)

En la industria tabacalera, los aniversarios son muy importantes. Sean de edad de los dueños, de fechas importantes de manera general para un país o un nuevo siglo, o incluso de tiempo en el negocio. Por ello, no es una sorpresa que Christian Eiroa haya hecho un cigarro que marca la celebración de 25 años, pero en este caso no es el cuarto de siglo de la marca, puesto que ésta fue fundada en 2012, sino de Eiroa en la industria. Habiendo creado la marca Camacho, que luego fue vendida a Davidoff en 2008. A propósito de ello, Eiroa también creó un cigarro en 2016 llamado The First 20 Years, bajo la marca Eiroa. Al igual que muchos productos creados bajo el paraguas de Eiroa, este 25th Anniversary se trata de un puro hondureño y en esta ocasión el cigarro que pruebo es un toro de medidas 6 x 54.

La imagen que tengo al final de esta reseña es la presentación en la que viene el cigarro, es decir cubierto con un papel que va debajo de la anilla, al igual que casi todos los cigarros de la marca, que prescinde del celofán a favor de este papel encerado. Con ese papel estuvo el cigarro en mi humidor durante unos 4 meses antes de darle fuego y es la imagen superior mi primera aproximación a verlo «desnudo». Esta capa rojiza y consistentemente lisa del cigarro, con venas pequeñas y uno que otro doblez, así como un box press bastante sutil, tiene aromas a manzana dulce, canela, almendras y cuero, que en el pie se repiten pero con la adición de café y paja. En la calada en frío se sienten aromas similares, con toques de pimienta blanca y galletas danesas.

El tiro del 25th Anniversary es considerablemente abierto y suelto, lo que me lleva a no darle caladas muy fuertes a la hora de fumarlo. Sus sabores son mucho más fuertes de lo que la marca me tiene acostumbrado, con una buena dosis de pimienta que acompaña manzanas dulces y canela, que estaban muy presentes en frío. Hay sabores secundarios a cuero, madera, paja, tierra, nueces y café, mientras que el retrogusto es dominado por la pimienta y una nota dulce sin descripción. El cigarro desprende mucho humo por ambos extremos, incluso cuando no le doy caladas, mientras que su fortaleza se establece en media-alta, con una intensidad media.

No me toma mucho tiempo llegar al segundo tercio y con esta nueva sección no hay muchos cambios en el liderato de los sabores, manteniendo manzana y canela, pero incluye chocolate negro a partir de la mitad. Los cambios más notables se encuentran en los sabores secundarios, que se vuelven más intensos, especialmente el café y la madera, con notas suaves en el cuero y la paja. El retrogusto también es más intenso, tanto la pimienta como el dulce. Esto lleva a que la intensidad del 25th Anniversary se coloque en media-alta y mantenga su fortaleza en el mismo nivel, con un tiro que ya no es tan suelto, pero sigue produciendo humo abundante.

En el último tercio hay cambios más relevantes que en el segundo, sobre todo porque los sabores dominantes vienen a ser los de madera y café que venían creciendo en el tercio previo, además que los de manzana y canela se vuelven muy secundarios. El café, chocolate, cuero y paja mantienen sus intensidades previas, mientras que el retrogusto sigue siendo el mismo. La sensación picante en lengua y paladar sí se ha disminuido, lo que lleva la fortaleza a sentirse menor, aunque en términos de construcción sigue manteniendo un tiro decente y humo abundante. Me toma una hora y 45 minutos fumar este 25th Anniversary hasta el final, pero el cigarro nunca cambió su rigidez ni se hizo difícil de fumar, aunque hubiera deseado tener uno de esos palillos para seguir fumando hasta el último momento.

El idioma español tiene sus cosas y hay palabras que pueden sonar muy agresivas o radicales, para las que no siempre hay sinónimos válidos. Me refiero en este caso a la palabra apreciar y su antónimo: despreciar. En mi caso, pocas veces he apreciado la suavidad constante que tienen los cigarros CLE, pero no es algo que he despreciado… es simplemente que no es algo que me gusta mucho, pero lo fumo por todas las otras cosas que hacen a CLE una gran marca. Pero el 25th Anniversary tiene un aspecto picante y fuerte que no lo tienen los otros cigarros de la marca y a la hora de fumarlo fue lo que menos me gustó, no porque sea distinto a la tendencia de la marca, sino porque más bien me pareció fuera de la normalidad de ella y hasta cierto punto me pareció desconectado de la experiencia general. Con esto quiero decir que la pimienta y las sensaciones picantes parecían desligadas con el resto de sabores que no son tan habituales en una fumada con estos sabores. Pero más allá de eso, el 25th Anniversary es un cigarro agradable y una fumada no tan compleja, pero interesante. Curiosamente, es el primer CLE que reseño en más de dos años.

Ficha Técnica:
Fabricante: CLE Factory
Marca: C.L.E.
Modelo: 25th Anniversary
Dimensiones: 6 x 54
Tamaño: Toro
Origen: Honduras
Capa: Honduras
Capote: Honduras
Tripa: Honduras
Precio: $15,50
Puntuación: 87

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “C.L.E. – 25th Anniversary (Toro)

Deja un comentario