La familia Eiroa adquirió la marca Camacho en 1995, lo que significó para Christian Eiroa sus inicios en la industria del tabaco. Bajo la familia Eiroa, Camacho se convirtió en un duro contendiente mundial en tabacos, gracias a sus ligas intensas y llenas de sabor. Ahora, con su nueva marca CLE y Eiroa, ambas formadas luego que Camacho fuese vendido a Davidoff en 2013, Christian celebra sus 20 años en la industria del tabaco con este cigarro. Se trata de un puro hondureño, al igual que los otros Eiroa que he podido probar, en formato box pressed pero con un tipo especial de tabaco en la tripa y capote que no se ha utilizado desde hace más de 50 años y que, convenientemente, tampoco dicen qué es, aunque dicen que su sabor rememora los mejores momentos de Camacho pre-Davidoff.

Eiroa - The First 20 Years 01

Se trata de un cigarro que viene sin envoltorio de celofán, optando en vez por uno de papel que parte desde la anilla hasta el pie, pero por el interés de resumir las imágenes, no incluí. La capa es bastante áspera, casi sin brillo, aunque al tacto sí se le siente una cierta untuosidad y con una que otra imperfección en forma de subidas y bajadas, pero en términos generales tiene una apariencia muy atractiva. Entre los aromas de la capa se aprecian cuero y especias sin definir, sino más como conglomerado de especias. Lo pico y se siente un tiro bastante bueno, aunque el sabor que siento no es del todo atractivo. En la última semana hemos tenido mucho viento en Caracas, algo que es bastante inusual, pero que igual nos gusta porque el calor ha estado increíble… sin embargo, ese viento evita que sienta mayores sabores en frío (luego me resguardo para fumar), pero apenas siento regaliz negro y no mucho más antes de encenderlo.

Eiroa - The First 20 Years 02

Finalmente le doy fuego y el humo es abundante y denso, lo cual me gusta mucho especialmente en un punto tan inicial, entre los sabores principales hay un componente mineral terroso bastante obvio, algo de cuero y un toque suave de pimienta, los cuales son sabores normales y hasta cierto punto esperados de un cigarro al inicio, pero el The First 20 Years se destaca es en el retrogusto, donde el toque de pimienta es más intenso pero también le acompaña un toque perfumado, como de notas florales que normalmete son descritas como un aroma general y sin mayor definición, pero en este cigarro se sienten como una flor específica y es una rosa, que incluso llega a ser más intenso que la pimienta.

Eiroa - The First 20 Years 03

The First 20 Years quema bastante bien y uniforme, aunque quizá algo rápido, aunque eso puede ser por el tamaño también pues quema muy bien y no se siente que los sabores están corriendo. Al momento de la imagen habrían transcurrido unos 12-15 minutos desde su encendido y los sabores se mantienen con pocos cambios, incluyendo los toques minerales de tierra y el toque de cuero y quizá es la pimienta la que está variando aunque no por mucho, puesto que antes era un toque y ahora es como dos toques, pero nada intenso. En el retrogusto se mantienen los dos sabores que mencioné antes, aunque la pimienta casi desaparece y se siente como cuando estás buscando una botella de agua oxigenada en el gabinete de las medicinas y abres un frasco y lo hueles, pensando que diste con el agua oxigenada finalmente, pero resulta que es agua de rosas.

Eiroa - The First 20 Years 04

En el segundo tercio la ceniza finalmente cayó (yo la quité) y los sabores no han cambiado mucho, con una cierta uniformidad que se ha mantenido desde el inicio y la aparición de un sabor dulce en este punto, pero no llega a sustituir, ni eliminar, ni potenciar el resto de los sabores, y no me quejo porque hasta el momento han sido bastante buenos. La mitad del cigarro llega a los 45 minutos, por lo que la velocidad de quemada creo que se hizo un poco más lenta o al menos yo me calmé con estarlo midiendo.

Eiroa - The First 20 Years 05

Superada la mitad del cigarro y no hay mayor variación aunque sí han aparecido sabores nuevos, por lo que en el paladar se aprecia tierra y cuero como antes, pero también incluye maní y el dulce que sentí en el segmento anterior se siente más en el final del cigarro, cuando expulsas todo el humo, mientras que el retrogusto ya es solamente pimienta, con un buen toque que hasta te da cierto picor en la lengua y el paladar. El The First 20 Years no ha tenido mayores cambios desde el inicio, sino más bien una progresión lógica que lo ha hecho evolucionar desde el encendido, aunque nada que puedas decir que el cigarro es de mayor complejidad. La intensidad se ha mantenido en media desde el inicio, con uno que otro toque que lo ha intensificado un poco, pero bastante contenido.

Eiroa - The First 20 Years 06

Ciertamente en sabores tampoco es una bomba de ellos, pero tampoco es una fábrica de humo sin esencia, por lo que se puede decir que es un cigarro que puedes disfrutar en calma y que no necesitas comer un kilo de carne antes de encenderlo. La construcción es perfecta y el cigarro mantiene su forma y el tiro desde el principio hasta el final. En el último tercio la pimienta es el alfa y el omega de los sabores, con algunos toques de tierra y cuero y la eliminación absoluta del maní que sentí hace un momento. Sin embargo, aunque todo lo que se siente es pimienta, tampoco quiero decir que sea un cigarro intenso y de fumabilidad controlada, puesto que es bastante controlable, sin que te lloren los ojos o necesites mucha agua. En términos generales el The First 20 Years es un buen cigarro dentro de su intensidad media, con sabores que quizá no son para todo el mundo, aunque eso se podría decir de cualquier cigarro, pero si quieres fumar durante 80-90 minutos un cigarro bien construido que no te vas a echar la ceniza encima, con una buena cantidad de pimienta pero que no te va a aturdir, este cigarro es una buena opción siempre que no te importe gastar un poco más.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s