Cualquiera que quiera creer que es gran fanático de las series de televisión debe saber lo que Highclere Castle es. Para los que no saben mucho del tema, entre los cuales me incluyo, se trata del castillo en el que se realiza la serie Downton Abbey, que realmente existe porque la serie trata sobre toda la comunidad que hace vida en dicho castillo, incluyendo su servidumbre. La línea de cigarros fue creada en 2017 y basada en una idea de lo que serían los tabacos de la época de la serie, que data de los años entre 1912 y 1926. El cigarro original lleva una capa Connecticut, porque se asume que en la época no se fumaban cigarros muy fuertes, pero como toda línea de tabacos debe llevar una versión más intensa de sabores, la marca decidió crear este con el apellido Victorian en 2019 y que básicamente es el mismo cigarro con una capa madura.

La apa madura no presenta esas notas oleosas que suelen ser tan comunes en estas capas, sobre todo las que son de Habano, a diferencia de las Broadleaf, por mencionar algunas más notables. El hecho que el cigarro no viene con celofán puede estar relacionado con ello, pero su apariencia es más mate que otra cosa, pero muy uniforme en su color. Siendo fabricado por AJ Fernandez, no puedo esperar problemas en ella, como es obvio por la imagen, pero los aromas de la capa son ligeramente florales y de pan de hojaldre, o lo que me recuerda a un croissant. En el pie se sienten estas notas junto con frutos rojos y pimienta. Luego de picarlo, la calada en frío me da notas de pan tostado, más florales y una ausencia marcada de pimienta, pero una sensación oleosa en boca.

El encendido del Highclere Castle Victorian es uniforme pero le toma muy poco tiempo comenzar a desviar un poco la quemada, aunque los sabores son abundantes y variados, tanto que le pierdo un poco el interés a revisar qué tan bien quema y me concentro en sus sabores a pan, tierra, pimienta y la densidad increíble del humo. Para el momento de la imagen los sabores cambian a una sensación más cremosa, pero sin sabores nuevos, más allá de los descritos. Sí se siente como una amalgama de sabores con una complejidad muy presente, con intensidad media-alta y una fortaleza que mantiene esa misma descripción, muy refinado y con notas de pimienta sutil en el retrogusto, que me hacen probarlo constantemente y sin mucho temor. La ceniza es blanquecina y ese anillo de combustión no mantiene la rectitud durante la quemada, aunque tampoco requiere toques técnicos para corregirlo.

Para el segundo tercio esas imperfecciones en la quemada parecen haberse corregido solas y aparecen en él sabores a madera que no estaban ahí en la sección anterior, junto con los sabores que ya venían de pan, que ahora es tostado, madera y pimienta. El humo se siente menos denso, pero no significa que los sabores sean menos refinados o menos intensos, aunque sí hay una experiencia más agresiva en la pimienta del retrogusto, lo que me lleva a probarlo con menor regularidad. La ceniza se sostiene bien sobre el cigarro y la intensidad media-alta se mantiene, con una fortaleza que se reduce a media, lo cual suena extraño precisamente porque la pimienta es más fuerte.

El último tercio del Highclere Castle Victorian presenta ese mismo refinamiento y la sensación que estoy fumando un cigarro que debe ser disfrutado en un salón, y es precisamente en donde lo estoy fumando. El sabor de madera adquiere una tonalidad más seca pero menos intensa, llegando casi a ser un sabor secundario al inicio de este tercio y ya casi olvidado al final de la fumada, pero los sabores de pan tostado y pimienta siguen muy presentes, pero con la adición de vainilla y nuez moscada, pero el sacrificio en lugar de estos nuevos sabores es la desaparición de lo que se sentía como crema pastelera hasta este momento. Cuando marco dos horas de fumada este cigarro ya no da mucho más, pero llegó hasta este punto con una intensidad media-alta y fortaleza media, sin problemas de quemada ni de anillo de combustión, pero con un humo no tan abundante como todo lo anterior me haría pensar, pero no obstante muy satisfactorio.
Para ser un cigarro de capa Habano, los sabores son particularmente distintos a los de experiencias previas que he tenido con la misma capa, no son diametralmente opuestos, pero parecen ir por otro carril. Aunque cada tercio parece ofrecer una experiencia distinta, la experiencia general es muy positiva y sus cambios regulares son apreciados, sobre todo por la complejidad con la que cada uno aparece, incluso si los sabores no son tan variados en términos de definición… es decir, cuando menciono madera, hay distintos matices de ese sabor, igual con el pan (que luego es tostado) e incluso con la pimienta. Sus pequeños problemas de quemado del primer tercio son una tontería, especialmente cuando los comparo con la calidad de los sabores y los tercios que le siguen no restan a esa experiencia, sino que le suman distintas cosas y eso hace de este cigarro algo que recomiendo, especialmente porque no es para verlo simplemente como una versión del original pero con capa madura.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Foundation Cigar
Modelo: Highclere Castle Victorian
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Brasil (Mata Fina)
Tripa: Nicaragua (Jalapa, Ometepe)
Precio: $15,00
Puntuación: 90
Un comentario en “Foundation – Highclere Castle Victorian (Robusto)”