Foundation Cigar – Highclere Castle

Foundation Cigar - Highclere Castle 01

Aunque una gran parte de la identificación de este cigarro y su página web lo identifiquen como una marca de por sí, el Highclere Castle es un cigarro creado por Nicholas Melillo, ex protegido de Steve Saka en Drew Estate y quien fuera luego creador de Foundation Cigar, quienes nos han traído The Tabernacle y El Güegüense. Perl el Highclere Castle es la primera aproximación a un estilo Connecticut de la marca, pero creado junto con Sir George Herbert, actual dueño del castillo en donde se filmó la serie Downton Abbey. Además, los cigarros son creados en la fábrica de A.J. Fernandez, para darle más calidad a esa colaboración, con capa Connecticut shade, capote brasileño (mata fina) y tripa nicaragüense.

Foundation Cigar - Highclere Castle 02

Desde la primera vista el Highclere Castle derrocha elegancia, pero también se ve como un cigarro suave, como si no va a causar mayor revuelo ni destacarse, muy inglés. El color pálido de la capa no impresiona mucho, siendo muy lisa y suave, con muy pocas venas y un muy ligero box press. La capa en sí tiene varios aromas igualmente sutiles, incluyendo paja, canela, madera, cuero y sal,mientras que luego de picarlo la calada en frío presenta pistacho, madera, tierra y chocolate blanco.

Foundation Cigar - Highclere Castle 03

Desde hace alrededor de un año y medio he decidido darle a los Connecticut la oportunidad de sorprender y me he llevado muy buenas impresiones con muchos de ellos, siempre que esté abierto a que son más suaves y su degustación requiere más paciencia, sin duda. Los sabores en el Highclere Castle comienzan a aparecer incluso antes de probarlo, pues en lo que comienzo a darle fuego al pie ya despide aromas agradables de pistacho, café, chocolate y madera, que son exactamente los sabores que se sienten en las primeras caladas, aunque con la inclusión de un aspecto cítrico que aperece más en el retrogusto.

Foundation Cigar - Highclere Castle 04

Aunque el tiro es excelente, los sabores ricos, la línea de quemado perfecta y una intensidad que se coloca entre suave y media, el cigarro quema muy rápido y el final del primer tercio llega en los primeros 10 minutos de fumada. En el segundo tercio comienzo a sentir un sabor salado en los labios que le da una mayor complejidad al cigarro así como sirve de preámbulo de nuevos sabores que incluyen paja, café, cuero y un toque de pan. La pimienta se mantiene en el retrogusto mientras el cigarro se sigue consumiendo rápidamente y amenazando con que voy a tener que apurar las impresiones.

Foundation Cigar - Highclere Castle 05

El aspecto cítrico ya no se aprecia ni siquiera en el retrogusto, mientras tanto el tiro como la línea de quemado se mantienen perfectos. En términos generales el cigarro no termina de evolucionar más, pero es algo que no extraña en un Connecticut, pues rara vez se puede esperar mucha complejidad viniendo de estas ligas, aunque siempre hay algo que impresione. Pero sus sabores se mantienen en mayor o menor escala desde el inicio, con la excepción del cítrico.

Foundation Cigar - Highclere Castle 06

Hacia el último tercio el cigarro no parece aportar mucho más, salvo la aparición de una nota perfumada en el último tercio e incluso alcanzando una intensidad media hacia la mitad del último tercio. El tiempo total de fumada apenas alcanzó los 45 minutos, razón por la cual no quedo del todo satisfecho para hacer de él el único cigarro del día y al cabo de un par de horas de compartir con mi esposa y conversar y comer un poco, satisfecho de haber limpiado bien las vías y el paladar, encendí otro cigarro para cata. Pero como primer cigarro, el Highclere Castle está muy bien, e incluso permite apreciar sabores que si bien puedes apreciar en otros cigarros, al menos demuestra que Nicholas Melillo tiene experiencia y conocimiento a la hora de hacer cualquier producto. Como colaboración el cigarro presenta una fumada equilibrada y fácil de disfrutar, aunque no me veo comprándolo de nuevo, particularmente por su precio.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s