Diesel – Whiskey Row (Robusto)

En 2018, cuando el añejado del tabaco en barricas que anteriormente contuvieron algún destilado eran todavía una idea novedosa y diferente, Diesel y AJ Fernandez se unieron para hacer este cigarro llamado Whiskey Row y una versión adicional llamada Sherry Cask, que pasa por barricas de jerez. En julio de 2020, cuando lo probé, me pareció cualquier cosa. Le terminé dando 75 puntos, principalmente porque no me pareció que el paso por barrica de bourbon le hubiese dado propiedades distintas a las del tabaco que no ha pasado por esas barricas y fue esa prueba la razón principal por la que ni quise probar el que pasa por barricas de jerez. Sin embargo, tres cosas tiene este cigarro a su favor que me llevaron a probarlo de nuevo. La primera es que no es caro, promediando unos $7,50 si contamos las múltiples vitolas en las que está disponible. La segunda es que cuando lo probé originalmente fue en vitola Gigante, que era un 6 x 60 y siempre he defendido que esas vitolas no son para probar un cigarro por primera vez, a menos que el cigarro sea hecho para esas dimensiones. La última es que me regalaron este cigarro en vitola robusto, así que tenía que probarlo nuevamente.

El capote de este Diesel Whiskey Row es San Andrés mexicano y tiene 5 años de añejamiento antes de pasar un tiempo indeterminado en barricas de whiskey Rabbit Hole. El resto de las hojas que lo conforman no pasan por esta barrica, y la capa es Habano ecuatoriana, mientras que la tripa es nicaragüense, de Condega, Jalapa y Ometepe, y han sido añejadas de 5 a 8 años. Una de las razones de esta sociedad es que ninguna de las dos marcas se jacta de mucho; Rabbit Hole no anuncia que tiene 12 años de añejado ni que son una 5ta generación de destiladores, así como Diesel no se tiene tabacos añejados 20 años ni son de origen cubano. Ambas marcas son relativamente nuevas y con mucha energía para innovar en el mercado. Al igual que sucedió con la vitola anterior que fumé del Whiskey Row, hay muy poco más allá de la anilla inferior que me identifique este cigarro con whiskey y esta capa que supuestamente ha pasado tiempo en barricas de bourbon tiene aromas más bien a madera, pimienta, cuero y establo, mientras que la calada en frío repite la madera y la pimienta, pero añade canela y chocolate negro.

Si bien todavía no he probado nada de Rabbit Hole, sí he probado una gran variedad de bourbon y whiskey americano, y hay muy poco en los sabores iniciales del Whiskey Row que me lleve a identificar si tan siquiera un sabor relacionado al maíz. Pero sí he probado suficientes bourbon para sentirle sabores adicionales y ahí es donde este cigarro y el bourbon en general tienen similitudes, porque aunque el bourbon no sabe a tabaco y este cigarro no sabe a bourbon, hay sabores parecidos en las notas a pimienta, cuero, chocolate, café, canela e incluso notas florales que son notables en ambas experiencias. Hay notas de pimienta, particularmente un picor en la lengua, lo cual mantiene durante el resto del tercio. El tiro es excelente y el humo abundante, sin problema alguno en la quemada más allá de una cierta torcida que se corrige sola. En cuanto a la fumada, tanto fortaleza como intensidad se colocan apenas en media, siendo ese apenas lo más notable, pues fácilmente podría ser menos.

Esas notas de pimienta y madera que dominaban el tercio anterior no parecen ser tan participativas en el segundo tercio, permitiendo que otros sabores se destaquen mejor, como los de vainilla y dulce, pero con adicionales a chocolate y café, mientras que el retrogusto es dominante de pimienta, pero a menor intensidad que en la sección previa. No sorprende, entonces, que la intensidad en el segundo tercio sea media-baja, con una fortaleza más o menos a la par y que ata mucho con lo que mencionaba al final del párrafo anterior, de que esta experiencia fácilmente podía ser menos que media en fortaleza e intensidad. La quemada no es del todo perfecta, pero esas imperfecciones visuales coinciden con el momento en que hago las fotos, sobre todo porque la producción de humo es abundante y no he tenido que retocarlo.

Hay mayor complejidad en el último tercio de la que esperaba, con sabores que van más hacia las pasas, la canela y notas dulces, pero igualmente manteniendo ese perfil picante en el retrogusto y la combinación de madera y cuero entre los secundarios del paladar, lo que hace que la experiencia sea variada, al menos. Entre sabores secundarios más generales puedo identificar almendras y nuez moscada, pero no con intensidades permanentes. La quemada finalmente aparece en la imagen demostrando la calidad que ha tenido hasta el momento y me toma una hora y media fumarlo hasta el final, en donde fue ligeramente más intenso y fuerte, lo que lo colocó cómodamente en media.

Esta vez disfruté aún más de la experiencia con el Whiskey Row y entiendo perfectamente por qué la del 6 x 60 no fue buena y no me sorprende en lo absoluto, especialmente a la hora de comparar ambas reseñas. El Gordo diluye mucho más los sabores y este no es un cigarro fuerte ni agresivo y creo que acompañarlo con bourbon sería un error, así como asumir que la experiencia será similar a la de tomar un bourbon. En realidad hay muy poco del cigarro y la experiencia que hace que quiera combinarlo con bourbon y en un momento de la fumada tomé un trago (de otro bourbon) y rápidamente lo dejé a un lado, porque iba a opacar toda la experiencia del cigarro. Precisamente, no hay nada en la fumada, ni siquiera en aromas y sabores que relacione con el bourbon más allá de la aproximación sutil que mencioné antes. Si no dijera nada de bourbon en sus anillas, consideraría la fumada una muy decente pero suave de Diesel. Pensando así, esta experiencia con el Whiskey Row ha sido mucho más positiva, aunque su nombre no esté relacionado con la fumada. Lamentablemente habrán quienes lo combinen con un bourbon, porque parece lo más obvio, pero no sería lo más correcto. Disfruta del bourbon y más tarde del cigarro, mejor.

Ficha Técnica:
Fabricante: AJ Fernandez
Marca: Diesel
Modelo: Whiskey Row
Dimensiones: 5½ x 52
Tamaño: Robusto
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: México (San Andrés, añejado en barricas de bourbon)
Tripa: Nicaragua (Ometepe, Condega, Jalapa)
Precio: $7,50
Puntuación: 86

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

3 comentarios sobre “Diesel – Whiskey Row (Robusto)

Deja un comentario